Nuevos informes confirman una GPU Intel Arc Battlemage con 24 GB de VRAM

Fue hace dos semanas cuando surgieron los rumores de una Intel Arc B580 con 24 GB de VRAM, y ahora la información cobra más fuerza. No de este modelo en concreto, pero sí que Intel llegará a lanzar una GPU de la familia Battlemage con acceso a 24 GB de memoria VRAM GDDR6. Esto pondrá a Intel por delante de AMD en cuanto a capacidad de memoria en una GPU de consumo. Y es que hay que recordar que AMD se conformará con una Radeon RX 9070 XT, con 16 GB de VRAM. Y sí, esta es su GPU tope de gama, la cual rendiría como una Radeon RX 7900 GRE.

Volviendo al tema en cuestión, nuevos informes provenientes de un insider, recogidos por  harukaze5719, vuelven a mencionar una GPU Intel Arc 'Battlemage' con 24 GB de memoria VRAM. Evidentemente, esta gráfica llegará en algún momento del próximo año (2025). Y si bien grandes capacidades de memoria se integrarán en gráficas de consumo, se indica que esto está ligado a la alta demanda del mercado en cuanto a hardware para aceleración de IA.

Intel ve negocio en unas Arc 'Battlemage' de 24 GB que sí plantarán cara a NVIDIA

Intel Arc B580 - Diseño 2

Gracias a las filtraciones, sabemos que NVIDIA únicamente tendrá una GPU por encima de los 16 GB de memoria VRAM. Que viene siendo el estándar de las gráficas de gama muy alta. Esto deja a la NVIDIA GeForce RTX 5090 como la única GPU de la marca que supera este limite, y lo hace de forma notable hasta los 32 GB de capacidad. Para un gamer esta capacidad de VRAM no tiene sentido, y es que claro, es una gráfica con doble intención: satisfacer al mercado entusiasma, pero también al sector profesional como una GPU asequible respecto a un producto específico ligado a la IA.

En la IA poco importa la potencia del chip gráfico, importa la capacidad de memoria y su velocidad. Es por ello que si Intel lanza una Arc B580 con 24 GB de VRAM, o cualquier otro modelo Battlemage con esta capacidad, ya será una ventaja tecnológica frente a NVIDIA. Además de que lo haría a un precio mucho más atractivo. Esto plantearía nuevos desafíos a la industria, como recurrir a Intel y su ecosistema para el mercado de la IA. La opción más fácil y evidente, es recurrir a NVIDIA. Pero claro, todo ello a un precio muchísimo más elevado. Esperando así que Intel aumente rápidamente en cuota de mercado ante la demanda de un producto de este tipo.

Las GPU Intel Arc 'Battlemage' con hasta 24 GB de VRAM también son ideales para renderizado o codificación y descodificación de vídeo.

"Si lo miras de este modo, las numerosas contribuciones de Intel a la comunidad de código abierto de IA han facilitado las cosas a empresas y desarrolladores, y son una de las razones por las que ahora la gente está dispuesta a probar las tarjetas gráficas Intel". Indicó el insider.

"Por último, también hemos dado con una información privilegiada: Intel ha ajustado su estrategia de producto tras ver la expansión gradual del razonamiento de IA como una demanda del mercado. En 2025, Intel está preparada para lanzar una versión de mayor memoria de la serie Battlemage, cuya capacidad aumentará hasta 24 GB.

Después de eso, la versión existente seguirá sirviendo al mercado de consumo, como el de los juegos, y la versión de mayor memoria de 24 GB estará dirigida al "mercado de la productividad". Entre los usuarios destinatarios del "mercado de la productividad" se encuentran los centros de datos, las salas Edge, la educación y la investigación, y los desarrolladores individuales.

Las tarjetas gráficas Intel con mayor memoria pueden ser más rentables que las tarjetas gráficas profesionales y las tarjetas gráficas para estaciones de trabajo, no sólo para el razonamiento de IA, sino también para aplicaciones de renderizado y codificación y descodificación de vídeo".