GIGABYTE B850M AORUS ELITE WIFI6E ICE en imágenes: así luce la primera placa base AMD B850 filtrada

Con el CES a la vuelta de la esquina, todo está bastante calentito en cuanto a filtraciones, viendo ahora la GIGABYTE B850M AORUS ELITE WIFI6E ICE. Y es que en el CES será donde AMD muestre su nueva generación de placas base de precio asequible. Que son aquellas de la serie AMD B850 y AMD B840. Lo que permitirá acceder a placas base más económicas que acompañar con los procesadores más modernos de la compañía.

AMD y sus socios anunciarán estas placas base en enero, aunque AMD también anunciará sus primeras gráficas Radeon RX 8000 Series o las APU AMD Ryzen Z2. Intel anunciará su segunda generación de gráficas dedicadas Intel Arc, mientras que NVIDIA anunciará sus nuevas GeForce RTX 50 Series. Por lo que es normal que ya tengamos filtraciones sabiendo que todos estos productos se anunciarán en poco más de un mes.

GIGABYTE B850M AORUS ELITE WIFI6E ICE en imágenes: placa base AMD B850 en formato M-ATX

GIGABYTE B850M AORUS ELITE WIFI6E ICE

Tal y como el nombre sugiere, la GIGABYTE B850M AORUS ELITE WIFI6E ICE hace uso del chipset de gama media AMD B850. Además de llegar con un diseño completamente en color blanco. Esta placa base, en formato Micro-ATX, llega como el sucesor de las placas base AMD B650E y B650. Para abaratar costes, el uso de la conectividad PCI-Express 5.0 no es obligatoria. Es por ello que la mayoría de estas placas base únicamente ofrecerán una interfaz PCI-Express 4.0 para las GPU. De forma opcional, se ofrecerá la interfaz PCIe 5.0 pero para los SSD.

Otro de los recortes está en ofrecer puertos USB 3.2 a 20 Gbps, pudiendo encontrar la conectividad USB4 de forma únicamente opcional. Y es que los chipset AMD X870 van ligado a ofrecer obligatoriamente la conectividad PCI-Express para la GPU y SSD, además de tener puertos USB4. Al menos todas las placas base con estos chipsets soportan el overclock de la CPU y memoria RAM.

Por su parte, las placas base AMD B840 son de gama baja. Es por ello que te conformarás con la interfaz PCI-Express 3.0 para GPU y SSD. Los puertos USB 3.2 son a 10 Gbps. También pierdes el overclock de la CPU, únicamente permitiendo el overclock de la memoria. Por lo que son unas placas base muy básicas, pero económicas, para conformar un PC económico que no requiera la última conectividad del mercado.

Esto es lo que sabemos de la placa base por lo que se muestra en imágenes

GIGABYTE B850M AORUS ELITE WIFI6E ICE - diseño y conectividad

A falta de unas cinco semanas para que se anuncien oficialmente, de la GIGABYTE B850M AORUS ELITE WIFI6E ICE solo conocemos lo que vemos en imágenes. Esta placa base se alimenta mediante un conector ATX de 24 pines junto a un EPS de 8 pines. Ofrece acceso a 4 ranuras DIMM DDR5 junto a una línea PCI-Express 4.0 x16 reforzada en acero para evitar que se dañe con el uso de GPUs pesadas. Adicionalmente tenemos un segundo puerto PCIe 4.0 y espacio para 2x SSD NVMe escondidos bajo un disipador de aluminio entre ambas líneas PCIe.

Podemos ver un sistema de fácil desanclaje de la GPU para la primera línea (pulsar un botón y suelta la GPU). Vemos 4x puertos SATA III @ 6.0 Gbps, un USB interno, varios conectores para ventiladores, y poco más. Típica placa base más que suficiente para conformar un equipo gaming potente y compacto. Por ejemplo, siendo ideal para combinar con un Ryzen 7 7800X3D o similares.