Genie 2: la nueva IA de Google capaz de generar juegos en 3D en tiempo real

Google anunció esta semana una nueva IA conocida como Genie 2. Este modelo ha sido desarrollado por DeepMind, compañía especializada en la IA adquirida por Alphabet (Google) en el 2014. Como resumen de la noticia, Genie 2 es un modelo fundacional de inteligencia artificial diseñado para simular mundos virtuales complejos.

Lo mejor de todo esto, es que permite generar una variedad infinita de entornos 3D controlables y jugables. Basado en una sola imagen, puede ser jugado por un humano o un agente de IA utilizando el teclado y el ratón. Hace unos días conocíamos a la IA World Labs. Esta IA era capaz de generar un completo mundo en 3D, explorable, en tiempo real con solo una imagen 2D. Aquí el concepto es el mismo. Con una sola imagen podrás crear un mundo que poder explorar. Aunque en este caso Genie 2 está más orientado a los juegos.

Un vistazo de cerca a lo que es capaz de crear Genie 2

El ejemplo mostrado por ahora de Genie 2 es muy básico, y en una baja calidad. Ahora bien, quizás los ingenieros de DeepMind han sido muy "generosos" de hablar de una posibilidad de jugar. Y es que únicamente estamos viendo un mundo 3D generado en tiempo real por una IA, pero no se puede considerar como un juego. Y es que únicamente nos movemos por medio de este mundo. Al final del vídeo en miniatura, se ven ejemplos más avanzados que involucran características de un shooter. Ahora bien, son los primeros pasos de esta tecnología, y por algo hay que comenzar.

Aquí es donde nos acordamos de Jensen Huang, CEO de NVIDIA. Este llegó a indicar que un futuro NVIDIA DLSS 10 sería incluso de crear juegos en tiempo real por medio de una red neuronal. Así que parece que todo el futuro pasa por poder generar cualquier cosa por IA. Desde vídeos o imágenes mediante un simple texto. E incluso generar juegos en tiempo real sin necesidad de un motor gráfico de por medio.

Google Deepmind Genie 2 IA genera juego en 3D

Volviendo al tema en cuestión, Genie 2 se centra en entender y predecir dinámicas tanto físicas como sociales. Permitiendo la creación de simulaciones altamente detalladas y variadas. Utiliza arquitecturas avanzadas de aprendizaje profundo para entrenar agentes virtuales que interactúan con su entorno, lo que mejora su capacidad para generalizar habilidades aprendidas en simulaciones a entornos reales.

Y estas son las cosas que puede realizar

Google Deepmind Genie 2 IA genera juego en 3D

Genie 2 representa un avance significativo en este ámbito al generar mundos tridimensionales diversos y complejos. Este modelo, entrenado con un extenso conjunto de datos de video, puede simular entornos virtuales detallados y responder inteligentemente a las acciones realizadas. A través de un teclado y ratón, Genie 2 simula observaciones coherentes y dinámicas. Permitiendo entrenar agentes con experiencias contrafactuales y recordar elementos fuera de vista para reintroducirlos en el escenario de forma precisa. Es decir, que el mundo siempre será el mismo y no cambiará completamente cuando dejes de mirarlo.

Genie 2 también destaca por su capacidad para crear perspectivas variadas (primera persona, isométrica o conducción). También puede modelar interacciones con objetos y otros agentes, y generar efectos físicos como gravedad, agua, humo e iluminación avanzada. Además, el modelo puede animar personajes complejos y reaccionar a estímulos en tiempo real.

Google Deepmind Genie 2 con Imagen 3

Genie 2 se puede complementar con herramientas como Imagen 3. Esto permite a los usuarios describir mundos con texto, seleccionar un diseño visual y transformarlo en un entorno interactivo. Esta capacidad, junto con la generación de contenido dinámico y coherente, abre nuevas posibilidades para prototipar experiencias interactivas.

Prácticas en un uso real. Genie 2 puede convertir arte conceptual en mundos interactivos, acelerando el diseño de entornos y fomentando la creatividad en la investigación y desarrollo de IA.

"Esta dirección de investigación está en sus primeras fases y esperamos seguir mejorando las capacidades de generación de mundos de Genie en términos de generalidad y coherencia".