FiiO FT1 Pro, ¿los nuevos reyes magnetoplanares abiertos?

Para finalizar el año, os presentamos la review de los auriculares FiiO FT1 Pro. El nuevo modelo de la marca llega con un enfoque bastante peculiar, pues da el salto a unos drivers magnetoplanares y unas cupulas abiertas en oposición a los drivers dinámicos y la cupulas cerradas del FT1. Tienen por tanto un enfoque similar a los FT5 pero con un precio mucho más comedido que pueden convertirlo en la mejor opción abierta en su gama.

Edifier FT1 Pro

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Zococity su confianza al enviarnos estos FiiO FT1 Pro para nuestro análisis.

Especificaciones Técnicas de los FiiO FT1 Pro

FiiO FT1 Pro
Diseño Diadema de acero ajustable en tres ejes
Cupulas circumaurales abiertas
Drivers Magnetoplanares de 95 x 86 mm
Diafragma ultrafino de 1 μm y doble revestimiento de zafiro y aluminio
Impedancia: 20 ohmios
Respuesta en frecuencia: 7 Hz – 40 kHz
Sensibilidad: 95 dB/mW @ 1 kHz – 112 dB/Vrms @ 1 kHz
Conectividad Doble jack de 3,5 mm
Cables de cobre bañado en plata y libre de oxígeno de 1,5 metros
Dos cables con tres conectores: 4,4 mm balanceada, 3,5 mm y 6,35 (adaptador)
Peso 374 gramos (sin cable)
Otros Incluye funda de transporte

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review de los FiiO FT1 Pro colocando la caja negra de cartón que los embala sobre nuestra mesa de trabajo. Esta nos muestra el diseño del producto en el frontal y realmente poca información adicional, pero lo que realmente debe hacer lo hace bien: protegerlos para que lleguen impolutos a nuestras manos.

Edifier FT1 Pro - Embalaje 3

Eso sí, a ello ayuda en gran medida la funda de transporte rígida con acabado vaquero en tonos marrones y negros, un accesorio sensacional para almacenarlos y llevarlos con nosotros a cualquier parte.

Edifier FT1 Pro - Funda de transporte

Embalaje interior

En el interior de la funda, encontramos los auriculares FiiO FT1 Pro junto a la guía rápida de usuario y dos cables libre de oxígeno con acabado mallado y 1,5 m de longitud. Ambos tienen unos conectores jacks mono de 3,5 mm del lado de las cupulas, mientras que en el extremo opuesto ofrecen un conector jack de 3,5 mm acompañado de un adaptador a jack de 6,35 mm o un conector jack de 4,4 balanceado. No podemos pedir más opciones a unos auriculares, y menos en su gama.

Edifier FT1 Pro - Accesorios

FiiO FT1 Pro

Edifier FT1 Pro - Diseño

 

Tras desembalar por completo los auriculares y colocarlos sobre nuestra mesa de trabajo, continuamos la review de los FiiO FT1 Pro centrándonos en primer lugar en su diseño. Estéticamente, estamos ante un producto muy similar a su hermano FT1 en cuanto a la diadema y las almohadillas, pero con unas cupulas totalmente distintas que cambian la madera por el plástico y el cerrado por el abierto.

Si bien los FiiO FT1 Pro ofrecen un diseño prácticamente simétrico, las cupulas están giradas ligeramente para adaptarse mejor a la posición de las orejas en la cabeza. Con 374 gramos de peso, no podemos decir que sean pesados para su diseño y prestaciones, aunque tampoco diríamos que son de lo más ligeros.

Edifier FT1 Pro - Diadema de cuero sintético

Los FiiO FT1 Pro cuentan con una diadema de cuero sintético que queda apoyada suavemente sobre la cabeza con unas almohadillas de gel para reducir la presión al máximo.

Edifier FT1 Pro - Interior diadema

Edifier FT1 Pro - Diadema regulable

Esta se une a las cupulas a través de un sistema de acero inoxidable ajustable en tres ejes para una adaptación perfecta a nuestra cabeza. Personalmente, me pare un buen sistema de ajuste, pero la robustez de la zona de plástico tras las letras de FiiO puede perjudicar en cuanto a la durabilidad del mismo.

Cupulas abiertas fabricadas en plástico

Edifier FT1 Pro - Cupulas cerradas

Como hemos adelantado, los FiiO FT1 Pro optan por un diseño de cupulas abiertas fabricadas en plástico negro y con un diseño bastante singular en cuanto a la rejilla. Es un de las dos claras diferencias con respecto al FiiO FT1, que opta por unas cupulas cerradas de madera.

Almohadillas circumaurales muy amplias

Edifier FT1 Pro - almohadillas circumaurales

En el lado interno de las cupulas encontramos unas almohadillas circumaurales de generosas dimensiones, concretamente de 100 mm de diámetro externo y 60 x 45 mm en el aro interno. Vienen fabricadas en cuero sintético por los bordes y en textil transpirable sobre la oreja, por lo que prometen ser bastante frescas. Además, podemos cambiarlas simplemente tirando de ellas, algo siempre de agradecer sobre todo para renovarlas con el paso de los años.

Drivers magnetoplanares de 95 x 86 mm

Edifier FT1 Pro - Drivers magnetoplanares

La segunda gran diferencia respecto al modelo original es el uso de unos drivers magnetoplanares de 95 x 86 mm. Fabricados con un grosor de tan solo 1 µm y contando con un doble revestimiento de zafiro y aluminio, prometen una respuesta en frecuencia de entre 7 Hz y 40 kHz, por lo que mejoran los ya de por si buenos valores del modelo cerrado. Además, especifican una sensibilidad de 95 dB/mW @ 1 kHz o 112 dB/Vrms @ 1 kHz, así como una impedancia es de 20 ohmios que los hace manejables por cualquier reproductor, smartphones incluidos. Eso sí, siempre recomendaremos el uso de un DAC dedicado, por muy sencillo que sea, frente a otras opciones para sacarle partido a unos auriculares de esta gama.

Cable desmontable con conectores jack mono de 3,5 mm

Edifier FT1 Pro - Conectividad

Al igual que su hermano, los FiiO FT1 Pro cuentan con unos conectores jack de 3,5 mm en su base que permiten el uso de un cable desmontable. Como hemos adelantado en la sección de accesorios, vienen acompañados de dos cables con conectores jack de 3,5 mm o 4,4 mm balanceado, así como un adaptador de 6,35 mm para el primero.

Pruebas de los FiiO FT1 Pro

Pruebas

Pasamos ahora en la review de los FiiO FT1 Pro a la fase de pruebas. Para estas, los hemos contacto tanto al smartphone REDMAGIC 9 Pro como a nuestro DAC Cambridge Audio DacMagic 200M. Con el primero, hemos comprobado que puede manejar estos auriculares sin ningún tipo de problemas, incluso a un buen volumen, pero es cierto que la diferencia de calidad de sonido es notable al usar el DAC en PC.

Pruebas 2

A diferencia del modelo original, los FiiO FT1 Pro cuentan con un perfil de sonido neutro y muy equilibrado, donde todas las bandas se respetan unas a otras y no tienen realce alguno. Son por tanto unos auriculares mucho más analíticos que los FT1, que son más divertidos, pero si buscamos una experiencia de alta fidelidad, son una opción mucho más interesante al no colorear (apenas) la música. Sin embargo, de primeras son mas fríos y no gustaran tanto a todos los usuarios, solo a los que sepan claramente lo que buscan.

Dicho lo anterior, los FiiO FT1 Pro ofrecen un excelente sonido en todas las bandas. Nos encontramos con unos graves con buena pegada y profundidad, ideales en cualquier tipo de música y sin ningún tipo de excesos. A diferencia de otros magnetoplanares, los agudos son bastante contenidos. No podemos decir que estén faltos de brillo o de matices, pero nada realzados por encima de unos medios que son uno de sus puntos fuertes. Y es que nos encontramos con una banda media que aporta muy buenas voces y melodías a los instrumentos, bien posicionada y sin verse relegados a un segundo plano. Pero lo mejor que ofrecen unos auriculares abiertos es claramente su escena sonora y, en estos FT1 Pro, no iba a ser menos. Sin embargo, tampoco podemos decir que tenga la mayor extensión que hemos visto en un modelo abierto, pero si superior a la mayoría de los cerrados.

Conclusión

Edifier FT1 Pro - Cupulas cerradas y diadema extendida

Finalizamos la review de los FiiO FT1 Pro sacando conclusiones de todo lo que estos auriculares nos pueden ofrecer. en primer lugar, debemos hablar de su nombre, el cual choca con el del modelo original al tener en enfoque totalmente distinto, incluso en el precio. Personalmente, me parece más adecuado algo como FT2, pero quien soy yo para decirle a unos padres como llamar a sus hijos.

Centrándonos en temas más serios, sus drivers magnetoplanares ofrecen un sonido de gran calidad con un perfil neutro muy bueno para quienes buscan un sonido sin colorear. Es cierto que son algo más difíciles para el gran público, por lo que hay que tenerlo muy claro. Además, ofrecen una escena sonora relativamente amplia, superior a la de la mayoría de cerrados, pero quizás inferior a la de muchos abiertos.

Por otro lado, debemos de destacar su conexión con clavijas jack y que venga con dos cables y adaptador incluidos, así como que venga con una funda rígida de transporte de gran calidad.

Podemos adquirir los FiiO FT1 Pro en Zococity por 249,99 euros, un precio que nos parece algo elevado teniendo en cuenta que los FT1 cuestan 90 euros menos y que los FT5 están de oferta en 425 euros. Cierto es que compiten con modelos como el Sundara, que es algo más caro, pero para hacerse un hueco en el mercado esperamos que ajusten un poco más su precio.

Principales ventajas
+ Gran calidad de sonido con un perfil muy neutro
+ Buena escena sonora gracias a su diseño de cupulas abiertas
+ Su reducida impedancia permite usarlos con cualquier fuente de audio, aunque agradecen un DAC
+ Cable desmontable con dos alternativas en 3,5 mm y 4,4 mm balanceado
+ Muy buena ergonomía, cómodos tras horas de uso
+ Almohadillas muy mullidas y cómodas combinando textil y cuero sintético
+ Incluyen funda de transporte rígida con acabado vaquero
Aspectos Negativos
- Precio elevado frente al FT1

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los auriculares FiiO FT1 Pro.

Galardón de Oro