Las empresas que piden a sus trabajadores el volver a la oficina enfrentan más renuncias y además, tienen problemas para contratar
Con la pandemia COVID-19, muchos trabajadores sufrieron un ERTE mientras los directivos buscaban una forma de superar la situación. Aquellas empresas que podían permitirse enviarlos a casa y que trabajaran desde allí lo hicieron mientras que en otras no era posible. En el sector tecnológico, el teletrabajo era habitual y muchos pudieron acostumbrarse a trabajar de forma remota, pues acudir a la oficina no era viable en esos tiempos de pandemia. Ahora con la normalidad en marcha, muchas empresas han decidido volver a trabajo en oficina o modalidades híbridas. Según un estudio realizado por Universidades de EE.UU. y China, las empresas que más piden volver a la oficina son las que más dificultades tienen para contratar y mantener a sus empleados fijos, dado que experimentan más renuncias de trabajo.
Hay algunos puestos de trabajo que son compatibles con la modalidad en remoto y presencial. Empleos donde estemos utilizando el ordenador y tenemos programas a los que podemos acceder normalmente se pueden hacer de forma remota. Además, se pueden realizar reuniones a distancia con Zoom mismamente y en general, en muchas ocasiones se puede hacer lo mismo sin tener que estar sentados en una oficina. Ahora bien, hay quienes a pesar de esto, obligan a sus trabajadores a volver y esto no les sienta demasiado bien.
Las empresas que exigen volver a la oficina experimentan tasas de renuncia mayores
Casos como el de Amazon AWS y su nueva política para que sus trabajadores remotos vuelvan a las oficinas han sembrado el descontento entre los empleados. El CEO de Amazon se puso serio, pues ya no querían tener teletrabajadores, obligándolos a volver 5 días a la semana a la oficina. Aunque el CEO dijo que 9 de cada 10 trabajadores lo apoyaban, lo cierto es que en otras empresas hemos visto muchos en contra de volver a las oficinas. Hay que tener en cuenta que se ahorran el tiempo de los trayectos de ida y vuelta, aunque a cambio pierden ese componente social que tenemos cuando volvemos a la oficina y hay una pausa con los compañeros.
En un estudio llamado "Return to Office Mandates and Brain Drain", se ha analizado el historial laboral de más de 3 millones de trabajadores del sector tecnológico y financiero en LinkedIn. Con esto, han podido comprobar las empresas que emiten mandatos de regreso a la oficina (RTO) para concluir que realmente afectan a la contratación y a la renuncia de trabajadores que no quieren volver. Las empresas que anuncian un RTO experimentan una media de rotación de empleados de un 14%, una cifra mucho mayor que el resto. Eso implica que hay trabajadores que deciden abandonar o irse a otras ofertas de trabajo cuando se les obliga a volver.
Estas compañías pierden altos cargos y empleados cualificados que van a otras que si les ofrecen teletrabajo
Cuando las empresas piden a los trabajadores volver a la oficina, las mujeres son las más propensas a marcharse, además de los altos cargos y empleados cualificados. Esto crea un problema en las compañías, pues si se marchan las personas con talento y experiencia, les va a costar más tiempo y recursos poder reemplazarlos. De hecho, tras un RTO las empresas tardan un 23% más en cubrir los puestos y la tasa de contratación disminuye en un 17%.
Según las universidades de Michigan y Chicago, después de realizar un mandato RTO, los empleados de alto nivel empiezan a buscar empleo en otras empresas. Estas ofrecen opciones de trabajo remoto a tiempo completo y suelen ser del mismo sector. Empresas como SpaceX, Dell, Tesla, UPS, Boeing o Amazon están exigiendo a los empleados que vuelvan a las oficinas como antes de la pandemia, por lo que algunos de ellos buscarán otras alternativas con tal de seguir teletrabajando.