El verdadero precio de la IA: ChatGPT Pro llega a un precio de 200 dólares al mes

OpenAI anunció el lanzamiento de una nueva suscripción llamada ChatGPT Pro. Y esta suscrición ya empieza a mostrar el verdadero precio que tendrán todas las suscripciones relacionadas con la IA. Este anuncio es el primero de una especie de calendario de adviento tecnológico donde OpenAI irá presentando novedades diarias durante las próximas dos semanas.

Esto más que una sorpresa, es un jarro de agua fría. Y es que la suscripción a ChatGPT Pro cuesta 10 veces más respecto a la suscripción actual que estaba disponible. Evidentemente, esta nueva suscripción está destinada a otros tipos de usuarios, pero ya los precios dejan patentes que hace falta competencia en el sector.

¿Qué ofrece ChatGPT Pro pagando 10 veces más que su suscripción estándar?

uso de ChatGPT Pro

Quizás lo más interesante de todo, es que pese a que ha llegado ChatGPT Pro, ChatGPT Plus no ha visto su precio incrementado. También se sigue ofreciendo una suscripción gratuita más limitada. Hay que tener encuenta que hablamos de tres suscripciones con precios de 200 dólares, 20 dólares o gratis. Por lo que la nueva suscripción de 200 dólares está orientada a "trabajos más técnicos". En concreto, una IA más inteligente en tareas muy avanzadas, siendo así "más útil para problemas matemáticos, científicos o de programación". En esencia, podríamos decir que esos 200 dólares sería el salario de tener un trabajador por IA más especializado en campos técnicos.

A ello se le suma poder realizar un uso con menor restricciones respecto a ChatGPT Plus. Por ejemplo, esta suscripción te permite realizar hasta 80 preguntas cada 3 horas empleando el modelo GPT-4o y 40 preguntas o mensajes cada 4 horas con GPT-4. Pagando 200 dólares, desaparecen estas limitaciones, además de ofrecer la versión completa del modelo o1. Este modelo no solo ofrece mejores respuestas en ámbitos muy específicos, sino que también ofrece un sistema de respuestas mejorado, preciso, y responderá de una forma más rápida. Como ejemplo, se indica que en las preguntas más difíciles, el margen de dar información errónea se ha reducido en un 34%.

"ChatGPT Pro proporciona acceso a una versión de nuestro modelo más inteligente que piensa durante más tiempo para obtener las respuestas más fiables. En las evaluaciones de probadores expertos externos, el modo o1 pro produce respuestas más fiables, precisas y completas, especialmente en áreas como la ciencia de datos, la programación y el análisis de jurisprudencia".

La compañía indica que se ofrecen 2 semanas de garantía en caso de que no se esté contento con ChatGPT Pro devolviendo el precio de la suscripción al completo. Con el paso del tiempo esta suscripción irá añadiendo mejoras. Por ahora permitirá subir tus propias imágenes para realizar preguntas u otro tipo de interacciones. Además de usar el sistema por voz sin límite. La compañía tampoco es que haya ofrecido una tabla comparativa de ChatGPT Pro para conocer realmente las mejoras más allá de una IA más inteligente.

"Agregaremos funciones a Pro con el tiempo para desbloquear tareas que requieran más recursos informáticos. También seguiremos brindando muchas de estas nuevas funciones a nuestros otros suscriptores. Para obtener más información o suscribirse, visite la web oficial de ChatGPT".