Un estudio revela que el cerebro es más lento de lo que esperaba: procesa pensamientos a 10 bits por segundo

Los seres humanos hemos conseguido hacer un largo recorrido a lo largo de nuestra historia y los cambios y mejoras que hemos aportado con nuestras creaciones. Si echamos la vista atrás podemos ver lo mucho que ha cambiado la sociedad y los inventos a lo largo de la historia. A pesar de ello, ahora un estudio revela que el cerebro humano es más lento de lo que creíamos, pues solo puede procesar pensamientos a 10 bits por segundo.

La mente humana ha sido un objeto de estudio muy ambicioso, pues estudiar el cerebro es realmente complicado si tenemos en cuenta su complejidad. Los seres humanos hemos podido sobrevivir al paso del tiempo adaptándonos a los nuevos tiempos, siempre intentando avanzar hacia delante y conseguir una vida mejor. Como todo, esto tiene sus luces y sombras, pues dentro de una sociedad y dependiendo de donde nos encontremos, tendremos un estilo de vida distinto a los demás.

El cerebro humano es mucho más lento de lo esperado, procesa pensamientos a 10 bits por segundo

Cebrero bits

Aunque consideramos que el ser humano es muy inteligente y todo es gracias a nuestro cerebro, lo cierto es que un estudio lo ha catalogado como "extremadamente lento". La investigación realizada en el laboratorio de Caltech se ha basado en realizar una serie de pruebas de lectura, escritura, resolución de cubos de Rubik o jugar a videojuegos. Con esto han conseguido llegar a la conclusión de que el cerebro humano solo puede calcular los pensamientos a una velocidad de 10 bits por segundo.

Aunque las neuronas pueden trasmitir información a más de 10 bits por segundo y tenemos más de 85.000 millones de neuronas en nuestro cerebro, lo cierto es que nuestra capacidad de pensamiento está mucho más limitada. No solo llega a 10 bits por segundo, sino que además tenemos otra desventaja y es que solo podemos centrarnos en un solo pensamiento a la vez.

Una conexión Wi-Fi puede procesar información a más de 50 millones de bits por segundo

Cabeza cerebro

La limitación a un único pensamiento es lo que nos permite tomar una decisión, en ocasiones imprevista y seguir ese camino aunque haya otros. Una vez hemos tomado una decisión y procedemos a realizar la acción, no hemos visto otras alternativas durante el transcurso de ese momento. Quizá en películas y libros vemos superhumanos o robots con IA que pueden pensar en miles de opciones en el transcurso de un segundo, pero nosotros no podemos.

Para que nos hagamos una idea de lo lento que procesamos los pensamientos, con una conexión Wi-Fi normal superamos fácilmente los 50 millones de bits por segundo. Así pues, en términos informáticos podríamos ver que aunque nuestro cerebro y neuronas son capaces de mucho más, nuestra capacidad de procesar los pensamientos es el "cuello de botella" del sistema. Además, los 10 bits por segundo sería la velocidad alcanzada cuando se realizan tareas que lo requieran y en cierta manera estamos llevándolo al límite. Así pues, la mayor parte del tiempo el pensamiento va aún más lento y crear una interfaz cerebro-ordenador para poder hacer este proceso más rápido podría no llegar a ser posible.