ASML lo confirma: «China quedará 10 o 15 años por detrás de occidente sin EUV»
Directivos de grandes empresas del sector, analistas y casi un sin fin de personalidades han dicho claramente que lo que han realizado Europa y EE.UU. es un movimiento que tendrá un efecto muy negativo en el país de Xi Jinping. Ahora, el propio Christophe Fouquet, CEO de ASML, confirma todo lo dicho hasta ahora diciendo que sin EUV, China estará 10 o 15 años por detrás de occidente, y al ritmo al que avanza su empresa...
En una breve entrevista a la NRC holandesa, el CEO de la empresa de chips más importante del mundo dejó algunas declaraciones importantes sobre cómo afronta la compañía y él mismo toda la presión que les rodea, puesto que todos los grandes fabricantes de chips esperan sus nuevos escáneres. Además, habla sobre el hecho de cortar el mantenimiento a China con los escáneres que ya poseen, y... Es una situación compleja.
El número de errores es constante, es la única manera de avanzar
La entrevista dio bastante de sí y tocó temas controvertidos, como los 50 mil millones de euros que perdió en bolsa la compañía en un solo día, y que fue un completo error, o más bien, una consecución de errores. Christophe Fouquet no se esconde y habla de la publicación que motivó esa evaporación brutal, de los inversores molestos en EE.UU. y de la demanda que sigue su curso, y afirma:
“Un error así puede ocurrir. Pero éste no era el trimestre adecuado para ello. Lo que no es correcto es que nuestro sistema permitiera que tal error tuviera alguna consecuencia.
Aquí cometemos errores constantemente, esa es la única manera de avanzar, de aprender. Deberías saber cuántas cagadas se necesitan para construir la máquina más compleja del mundo. Pero el contexto ha cambiado. En mi anterior puesto en la junta directiva, a veces las cosas salían desastrosamente mal con nuestras máquinas EUV. Luego solo tuve que enfrentarme a un cliente enojado; ahora todo el mundo está mirando ASML”.
Teniendo en cuenta que casi el 90% de los chips que se producen en el mundo salen de un escáner de ASML, podríamos hablar de un éxito rotundo de Christophe Fouquet.
EE.UU. sigue presionando a ASML contra China y EUV
La presión siempre es máxima porque todos quieren los últimos y más avanzados escáneres de ASML, no importa demasiado el precio si la innovación y el volumen de producción crecen en el primero y se mantienen, en mayor o menor medida, en el segundo. Sabiendo que China compró miles de escáneres DUV antes de los bloqueos, sabiendo que la producción en el país asiático está aumentando en volumen de manera rapidísima, ¿qué piensa Christophe Fouquet sobre el hecho de que China no obtenga tecnología EUV por los bloqueos de EE.UU.?
“Al prohibir la exportación de EUV, China queda diez o quince años por detrás de Occidente. Esto realmente tiene un efecto"
Sobre el mantenimiento de los escáneres DUV, EE.UU. se opone, pero ASML dice que es un error. Christopher Fouquet alega que su empresa necesita mantener bajo control sus escáneres en China por un motivo muy lógico: evitar que se filtre información sobre cómo funcionan. Si se bloquea el mantenimiento China se verá obligada a realizarlo, investigar y realizar ingeniería inversa sin que ASML pueda hacer nada, puesto que seguramente no les dejarían entrar a las FAB.
Por tanto, Trump tiene otra papeleta ahí, puesto que tiene que mantener contenta a ASML mientras intenta estrangular a China y su producción. Entre tanto, los de Xi Jinping no han desvelado nada sobre la supuesta patente que tienen de un escáner EUV, seguramente porque viole alguna patente de ASML, porque si no es difícil comprender por qué no comienzan con la fabricación de la primera unidad.
Dado que ASML tiene todas las patentes de la tecnología EUV y es la única que la comercializa a nivel mundial a gran escala y volumen, China tendría que crear una tecnología totalmente distinta que se base en haz de luz ultravioleta, tarea complicada cuando nos costó casi 20 años en desarrollarla en escala.