Arctic PS5 Cooler: los ventiladores controlados por IA que reducen la temperatura de la consola en hasta un 30%

Si eres de los que suelen jugar en PC, sabrás que hay varios programas de monitorización para comprobar la temperatura de los componentes y ver si llegan a un nivel peligroso para pensar en comprar un nuevo disipador o más ventiladores para la caja. En el caso de las consolas esto no es posible, pero si escuchamos el ventilador hacer más ruido, es un signo claro de que la temperatura ha subido y debe mejorarse la refrigeración. En caso como el de la PS4, el ruido era muy molesto y con la PS5 por suerte es mucho más silenciosa. Si bien no suelen haber muchos problemas de personas con PS5 ruidosas o que se calientan mucho, SCRY ha creado un sistema de ventiladores impulsado por IA llamado Arctic PS5 Cooler que logra reducir la temperatura de la PS5 en 9 grados.

Las consolas de videojuegos son importantes en la industria, pues suelen venderse decenas de millones de estas y la gran mayoría de desarrolladores hacen juegos centrándose en ellas como base. Así es como vemos que muchos de los juegos que salen son multiplataforma, pero en PC nos toca tener un port que deja bastante que desear en cuanto a optimización. Debido a la importancia de las consolas, es fundamental que estas salgan bien o de lo contrario, podrían acabar siendo un fracaso.

SCRY Arctic PS5 Cooler, conjunto de ventiladores por IA que reducen la temperatura de la PS5

En las consolas no se prioriza el rendimiento más alto posible y la mayor cantidad de FPS, sino más bien ofrecer un dispositivo que sea capaz de jugar a videojuegos modernos a una tasa de FPS estables con potencia suficiente y un precio relativamente económico (comparado con un PC gamer). Hemos visto ya nueve generaciones de consolas y en la actual tenemos la PS5 y Xbox Series X/S que además de tener más potencia que las pasadas, ofrecen la novedad de traer un SSD. Otro de los cambios importantes y ante las quejas del ruido y temperatura de la PS4, fue el añadido de un mejor sistema de refrigeración y metal líquido en la PS5. Con la PS5 Pro volvimos a ver una mejora con un mayor disipador para mantener las temperaturas.

Aunque es poco habitual, hay casos de PS5 que si se sobrecalientan y ahí es donde entra en juego SCRY con su sistema de ventiladores impulsado por IA llamado Arctic PS5 Cooler, dispuesto a bajar en casi 10 grados la temperatura de la consola. Este no es un disipador en sí como hay en PC ni requiere desmontar la consola, pues se conecta mediante USB y es "Plug and Play". Respecto a la IA solo se ha mencionado que usan un chip y unos sensores que detectan que si la temperatura sobrepasa los 50 grados, funcionarán a máxima velocidad para reducirla.

Hay versiones para todos los modelos de PS5, se conectan por USB y parten de un precio de 39 dólares

Precios con SSD

Al estar en la parte trasera de la consola, estos ventiladores se encargarán de mover el aire caliente y expulsarlo fuera, ayudando a reducir la temperatura. Dispone de un USB adicional a 10 Gbps, por si necesitamos conectar cualquier cosa y a la vez usar este grupo de ventiladores con IA. La compañía asegura que con este accesorio tendremos 5 veces más flujo de aire y reduce la temperatura en un 30%, pasando de 64 a 55 grados. Podemos ver las imágenes de la cámara térmica donde se ve la diferencia, afectando a toda la parte trasera de la consola y hasta los puertos.

Hay tres versiones del Arctic PS5 Cooler para cada versión de PS5: la PS5 Fat (original), PS5 Slim y PS5 Pro. Mientras que la versión de PS5 Pro y PS5 Slim incluye 4 ventiladores, la de la PS5 original dispone de 6 ventiladores en total. Estos ventiladores por IA están en la campaña de Kickstarter junto a los SSD de la misma marca. Vemos así que nos tocará pagar 39 dólares para el conjunto de ventiladores por separado en la oferta más barata, 49 dólares en el siguiente tier de precios y si los queremos junto a un SSD de 2 TB podemos conseguirlo por 159 dólares.