Se han vendido menos de 500.000 gafas Vision Pro: Apple colabora con Sony para dar soporte a los mandos de las PSVR2
Las gafas VR para PC existen desde hace más de una década y en todo este tiempo hemos visto muchos lanzamientos de distintas marcas. También hemos llegado a ver como la consola PS4 y posteriormente la PS5 recibían sus correspondientes gafas VR oficiales desarrolladas por Sony, las PlayStation VR y PlayStation VR 2. A día de hoy la realidad virtual no es tan relevante como antes y se suelen crear gafas de realidad aumentada o mixta. Apple decidió lanzar sus gafas Vision Pro en febrero y en lo que llevamos de año han vendido menos de 500.000 unidades, por lo que para mejorar las ventas va a colaborar con Sony.
Estuvimos hablando de unas posibles gafas VR o AR de Apple durante mucho tiempo, esperando un lanzamiento de un dispositivo que parecía poco probable. Apple no lanzó nada de esto en el momento en el que otras marcas si quisieron aportar sus productos y en la actualidad, casi todas las ventas son para Meta y sus Quest. Competir contra estas y su relativamente bajo precio siendo Apple iba a ser complicado, por lo que optaron por lanzar unas gafas muy premium.
Las Apple Vision Pro han vendido menos de medio millón de unidades
Las Apple Vision Pro se lanzaron este pasado febrero a un precio de nada menos que 3.499 dólares. Inicialmente se vendían solo en Estados Unidos, pero luego llegaron a otros países. Esto no fue la salvación para Apple, pues aunque al principio hubo mucho interés en ellas, pronto se desvaneció. Pasamos de ver cientos de vídeos de personas en redes sociales hablando sobre las Vision Pro a devoluciones masivas de estas gafas. Muchos de estos las devolvieron porque por el precio que tenían no valían la pena y otros debido a que no aportaban algo realmente nuevo sobre el resto de gafas.
En mercados tan importantes como China, las Apple Vision Pro tuvieron una tasa de devolución de más del 50%. En la actualidad las Apple Vision Pro han vendido menos de 500.000 unidades y por tanto, no han cumplido con las expectativas de ventas de la empresa. Esto era esperable teniendo en cuenta su elevado precio que la impedía ser popular entre la mayoría de personas. Al final se trata de un producto de nicho y no se producirán más unidades una vez acabe 2024. Por otro lado, los clientes no están "enganchados" a usar estas gafas, lo que indica que el tiempo de uso de estas no es muy elevado y seguramente se trata de un dispositivo muy caro que se usa de forma ocasional.
Para incentivar las ventas, Apple decide colaborar con Sony y añadir compatibilidad con los mandos PSVR2
Debido a que las ventas de las gafas Apple Vision Pro no han sido tan buenas como se esperaban, ahora se informa de que Apple ha decidido colaborar con Sony para soportar sus mandos para VR. En concreto, se habla de añadir compatibilidad de los mandos de PSVR2 para las Vision Pro. Estos se convertirán así en unos accesorios opcionales que podrán funcionar con las gafas de Apple, con el objetivo de poder llamar la atención de posibles clientes que hacían uso de estos y tenían interés de comprar las gafas de Apple.
Aunque las gafas de la compañía de la manzana mordida ya eran compatibles con los mandos de PS5 y Xbox, estos no eran adecuados para la experiencia de realidad aumentada. Por otro lado, Sony tendría que cambiar su modelo de negocio, pues por el momento la única forma de conseguir los mandos PSVR2 es comprando las gafas. Usar los mandos de Sony mejorará la productividad y el uso de aplicaciones con las gafas de Apple, pero también podría usarse en videojuegos, algo donde no destacan precisamente las Vision Pro.