Apple habría cancelado su SoC más poderoso: el Apple M4 Extreme
Según revelan desde The Informaticon, Apple habría cancelado el desarrollo de su SoC más poderoso, el Apple M4 Extreme. Un SoC tan potente que hubiera sido capaz de rivalizar con procesadores para workstation y con las gráficas mas avanzadas del mercado. Este procesador se hubiera utilizado de forma exclusiva en su mejor equipo de sobremesa, el Mac Pro. pero ahora, según los últimos informes, Apple habría cancelado el lanzamiento de este SoC.
Este SoC tenía una principal misión, que era demostrar lo que Apple era capaz de hacer a nivel de diseño e implementación de su arquitectura respecto a su competencia. Según los informes preliminares, el Apple M4 Extreme nacía de combinar cuatro chips Apple M4 Max para mejorar el rendimiento y reasignar recursos de ingeniería para un chip de servidor de IA.
Con la cancelación del Apple M4 Extreme, parece que no veremos ningún SoC 'Extreme'
Esta es la segunda vez que se escucha hablar de este Apple M4 Extreme. Siendo lo más curioso de todo, que Apple en su día ya había descartado esta opción. Conociendo ahora que realmente no se descartó del todo y se buscó darle un nuevo giro de tuerca a su desarrollo. Pero finalmente habrían decidido seguir con el plan inicial de cancelarlo.
Volviendo al tema en cuestión, el Apple M4 Extreme habría cuadruplicado el rendimiento de los futuros chips Apple M4 Max, llegando a crear así un SoC con una CPU de hasta 64 núcleos junto a una GPU de hasta 160 núcleos. Para tener un contexto, la GPU de 40 núcleos de un Apple M4 Max compite con una NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti en Blender o siendo un 30% más lenta que la RTX 4090. Así que imaginad algo cuatro veces más potente.
Evidentemente, hablaríamos de un chip gigantesco. Por no hablar de muy hambriento a nivel energético. Y esto implica también diseñar un avanzado sistema de refrigeración capaz de domar un SoC equivalente a 4 Apple M4 Max unidos. Para tener un contexto, actualmente el SoC más potente es el Apple M2 Ultra, el cual ya es bastante costoso de por sí. Y es que, en su versión recortada (CPU 24 núcleos y GPU 60 núcleos), se adquiere en un Mac Pro de 8.389 euros. Si quieres el M2 Ultra completo (CPU de 24 núcleos y GPU de 76) implica un sobrecoste de 1.150 euros. Por lo que este M4 Max ya tendría un precio desproporcionado.
El ahora SoC más poderoso, el M4 Ultra, llegaría durante la segunda mitad de 2025
El SoC tope de gama de Apple llegará en 2025. A falta de un Apple M4 Extreme tendremos el Apple M4 Ultra. El cual se espera que llegue durante la segunda mitad de 2025. Su uso estará destinado al pequeño Mac Studio junto a su hermano mayor, el ya comentado Mac Pro. Es probable que este SoC se lance junto al Apple M4 Max. Y es que el M4 Max se presentó el 30 de octubre, pero aún no está presente en ningún equipo de la compañía.
El rendimiento estimado del Apple M4 Ultra, con el doble de núcleos para la GPU del Apple M4 Max, colocaría a esta GPU ligeramente por encima de una NVIDIA GeForce RTX 4090. Aunque bueno, en menos de un mes tendremos el anuncio oficial de la NVIDIA GeForce RTX 5090. Tampoco es una comparativa justa. Porque crear un sistema tope de gama con una RTX 4090 o RTX 5090 rondará los 4.500 euros (comprando lo mejorcito del mercado). Y ya hemos dicho que un Mac Pro parte casi en los 8.400 euros (y con apenas 64 GB RAM y SSD de 1 TB). Por lo que es evidente que no se puede hacer ningún tipo de comparativa.