El AMD Ryzen 5 9600 ‘no X’ se lanzaría a finales del mes de enero

Según las últimas filtraciones, AMD lanzará una nueva CPU de gama media a finales del próximo mes de enero, el Ryzen 5 9600. Hablamos así de la versión más descafeinada del Ryzen 5 9600X. Lo que implicará una reducción de las frecuencias. Y con ello, una disminución del consumo energético y temperaturas que alcanza. Su finalidad es la de conformar un equipo gaming o de uso profesional de bajo coste. Permitiendo así acompañarlo de una placa base de gama baja, junto a una fuente de alimentación más humilde. Por no hablar de que un disipador de 20 euros ya será más que suficiente para que funcione a la perfección.

Es más, se indica que este AMD Ryzen 5 9600 se acompañará de su propio sistema de refrigeración AMD Wraith Stealth. El decir, el sistema de refrigeración de referencia que acompaña a las CPU más básicas de la compañía. Por lo que ni tan siquiera sería necesario aumentar el presupuesto del PC para añadir otro tipo de sistema de refrigeración. Esta información fue filtrada por Hoang Anh Phu, un reputado leaker.

El AMD Ryzen 5 9600 'no X' podría anunciarse oficialmente en el CES 2025

AMD Ryzen 5 9600X

Esto implica que el AMD Ryzen 5 9600 se anunciaría oficialmente durante la primera semana de enero. Siento en la feria de Las Vegas donde se de a conocer sus especificaciones, precio y fecha de lanzamiento. Las filtraciones ya indican que llegará a finales del mes de enero. Siendo lo más importante, incluso por encima de su rendimiento, el precio al que llegará. Y más teniendo a los AMD Ryzen 7000 con precios más atractivos para conformar un equipo gaming o profesional de bajo coste con AMD.

Si bien se espera una leve reducción en las frecuencias, el TDP de la CPU podría mantenerse en los mismos 105W. Algo que resultaría cuanto menos llamativo. O no. Ya que mantener este consumo le ayudaría a seguir intentando ofrecer más rendimiento que su homólogo de la serie Ryzen 7000 para evitar canibalizar las ventas. Recordando que, en la serie Ryzen 9000, AMD ya tuvo que recurrir al aumento de TDP de dos CPU (9700X y 9600X) para que resultaran más llamativos respecto a sus antecesores de anterior generación.

Teniendo en cuenta que el AMD Ryzen 5 9600X salió a la venta a un precio oficial de 279 dólares, esta CPU, evidentemente, será ligeramente más asequible. A día de hoy, esta CPU ya ha recibido varios descuentos, pudiéndose encontrar en EE.UU a un precio de partida de 234,99 dólares. Por lo que el Ryzen 5 9600 tendrá difícil hacerse un hueco. Y es que el Ryzen 5 7600X puede ser un riesgo, pues actualmente se puede encontrar a la venta por 194,99 dólares. Así que al igual que todo el resto de la serie Ryzen 9000, será un debut complicado.