Atacan a NZXT por su negocio de alquiler de PC, ¿es una estafa?: precios muy elevados, no se puede cancelar y se quedan con tus datos
Tener un PC en nuestra casa es algo bastante habitual a día de hoy, aunque como ocurre con otros dispositivos, este puede salirnos relativamente barato o costarnos una fortuna. Si lo que queremos es un PC muy básico para ofimática no nos tocará gastarnos mucho dinero, pero si vas en busca de un ordenador gaming de gama alta entonces ya el precio puede subir a varios miles de euros, siendo mucho más caro. Empresas como NZXT ofrecen un servicio de alquiler de PC que parece que nos ahorrará dinero, pero según podemos ver en el análisis de Gamers Nexus, este considera que el negocio es una estafa.
Al igual que cuando quieres comprarte un iPhone o un smartphone Android de gama alta te va a tocar pagar mucho más que por un móvil básico de gama de entrada, con los PC ocurre lo mismo. Podemos optar por adquirir uno que tenga un procesador barato, sin tarjeta gráfica dedicada (solo iGPU poco potente) y unos pocos GB de RAM para ahorrarnos mucho dinero y poder usarlo para cosas básicas. En cambio, si queremos tener una RTX 4080/RTX 4090, CPU tope de gama, 32 GB de RAM y el resto de componentes también buenos, nos va a tocar pagar muchísimo más y hay personas que no podrán permitírselo.
Gamers Nexus analiza el negocio de alquiler de PC de NZXT y lo considera una estafa
En este negocio de los PC gaming, habrá quién busque alternativas para poder adquirir ese ordenador de sus sueños sin tener que gastarse miles de euros/dólares. Ahí es donde empresas como NZXT y su servicio de alquiler (renting) aparecen y aunque en redes sociales y por parte de influencers se ha hablado bien y que no hay compromisos, la realidad es distinta. Podemos ver en los primeros minutos del vídeo de Gamers Nexus un resumen del porqué consideran que el alquiler de NZXT es una estafa.
Avanzamos hasta los ejemplos prácticos donde vemos como funciona la estrategia de NZXT. Tenemos el PC NZXT Player: Three Prime, el cual cuesta 3.950 dólares con una RTX 4090, un i9-14900KF o 9800X3D, 64 GB RAM, y 2 TB de SSD. Este ordenador lo podemos tener alquilado mediante Flex Rental, donde pagaremos nada menos que 259 dólares al mes. No solo el precio es bastante elevado, sino que nos fijamos en que han cambiado las especificaciones y tenemos una RTX 4080 SUPER, la cual consideran que "es equivalente a la RTX 4090", cuando realmente sabemos que hay una diferencia de más del 30%. Mientras hacían el guion del vídeo, NZXT cambió la web y añadió un Player PC "nuevo" con las mismas especificaciones y un precio de 3.990 dólares con descuento de Black Friday.
Alquilar un PC con un Ryzen 5 5600X y RTX 4070 durante 10 años nos cuesta 15.000 dólares, muchísimo más que un PC que actualizamos cada 3 años
Si ya con esto no nos hacemos a la idea de que el servicio de alquiler de NZXT es una estafa, aún hay más. Antes del Black Friday, el PC Player: Two (5600X + RTX 4070) valía alrededor de 1.600 dólares y tenía un precio de alquiler de 119 dólares/mes. En el Black Friday vemos que baja su precio a 1.449 dólares, pero a cambio sube el precio del alquiler a 129 dólares/mes. Avanzamos más que el video es largo y pasamos por la parte donde se ve el pago a influencers para que promocionen que el servicio es genial y sin compromisos. No obstante, las experiencias de las víctimas de este sistema han sido distintas y si querían cancelar la suscripción les aparece una web con error 404.
Continuando con el drama, Gamers Nexus ha mostrado en una gráfica como tener alquilado por 10 años un PC con un Ryzen 5 5600X y una RTX 4070 llega a costar más de 15.000 dólares (129$/mes) y ni siquiera es nuestro. En comparación, si nos compramos ese mismo PC ahora y lo actualizamos cada 3 años con piezas mucho más potentes acabaremos gastándonos 5.000$ y cada 5 años alrededor de unos 3.000 dólares. Es tan absurdo el precio que se ha comparado con un préstamo de 5 años con elevados intereses. Para añadir aun más drama, NZXT tiene propiedad de todos los datos, tales como imágenes, audio y vídeos almacenados en estos PC, pudiendo aprovechar esta información confidencial. Poco después de que este video apareciera, NZXT ha anunciado que la cancelación es fácil y no hay tarifas ocultas, por lo que puede que haya cambiado.