Alan Wake 2 para PS5 Pro ‘arreglado’: nuevo modo Equilibrado (40 FPS) frente al Rendimiento (60 FPS) y Calidad (30 FPS)
Hoy vuelve a ser noticia el juego de Alan Wake 2 en su versión 'mejorada' para la PlayStation 5 Pro (PS5 Pro). Este arreglo llega 2 meses después del lanzamiento del juego, el cual debutó como una broma del mal gusto. Y es que hay que recordar que este juego se mueve a una resolución 4K a 30 FPS, gracias a que realmente renderiza el juego a una resolución de 2.176 x 1.224 píxeles que luego reescala por IA a los 2160p.
Ahora bien, lo más gracioso de todo llega con su modo Alto Rendimiento a 60 FPS. Y es que para jugar a 60 FPS el juego realmente se renderiza a una resolución de 1.536 x 864 píxeles, que luego se reescala a los 1080p. Hablamos así de una resolución original de 864p, lo que realmente no ofrece ningún cambio visible respecto a los 847p que ejecuta la PS5 original.
Alan Wake 2 añade un modo a 40 FPS y trae de vuelta el reescalado AMD FSR2
El principal problema de Alan Wake 2 en PS5 Pro es la calidad visual debido a la fuerte necesidad de reescalar resoluciones tan pequeñas. Indicándose que a la hora de buscar la resolución 4K, el juego perdía nitidez. Llegándose a la conclusión de una nueva mala integración de la tecnología de reescalado PSSR. Y es por ello que una de las mejoras ahora aplicadas es añadir la posibilidad de que el usuario añada la tecnología de reescalado AMD FSR2. Adicionalmente, el PSSR se ha actualizando recibiendo una leve mejora, pero sigue siendo peor al AMD FSR2 en ciertas condiciones.
Desde Digital Foundry hicieron una comparativa, recomendado el uso del AMD FSR2 para aquellos usuarios que prioricen la calidad de las imágenes fijas. Si bien PSSR ofrece mayor fluidez, esto es a cambio de un peor aspecto visual. Ahora para compensar esto, también se ha añadido un nuevo modo que limita la experiencia de juego a 40 FPS. Sí, algo curioso, al final una PS5 Pro es más un PC inestable que requiere ya 3 modos distintos de funcionamiento que una consola. De esta forma es algo intermedio entre los 30 y 60 FPS. Un punto intermedio a nivel de fluidez y calidad visual con Ray Tracing. Así que este juego tiene un Modo Rendimiento, Equilibrado y Calidad. Así que bueno... recordemos el marketing de los 4K a 120 FPS.
El Modo Equilibrado de Alan Wake 2 en PS5 Pro es muy llamativo, y es que ofrece la resolución reescalada a 1080p del Modo Rendimiento, con la calidad visual del Modo Calidad. Vamos, como si ahora abrieras Cyberpunk 2077 con tu GeForce RTX 3060, lo pusieras todo en Ultra, con Ray Tracing, y pongas una resolución HD para que no explote todo.
"En general, el nuevo parche deja a Alan Wake 2 en un buen lugar en PS5 Pro, con tres modos que son opciones razonables; si no estás seguro, te sugerimos que empieces con el modo de rendimiento y veas cómo te va. Si quieres una calidad de imagen más nítida, el modo de calidad está disponible; si quieres hardware RT, el modo equilibrado es una buena opción".