3DMark DirectStorage, así es el benchmark que te permitirá poner a prueba tu SSD con la tecnología de Microsoft para gaming
En el momento en el que nos encontramos, tenemos una situación algo extraña en los PC, pues nos encontramos en situaciones donde pagar por los componentes más caros a veces no vale la pena. Tenemos así casos de juegos que salen y están limitados por nuestro procesador, lo que nos impide aprovechar al máximo una GPU como la RTX 4090 y no vemos tantas diferencias con modelos menos potentes. Lo más habitual es encontrarnos con juegos mal optimizados que piden requisitos muy altos de CPU y GPU, además de un SSD. Lo del SSD podemos entenderlo, ya que las consolas actuales ya lo usan y los tiempos de carga son mucho más bajos. De hecho, hablando de SSD, ahora 3DMark ha lanzado su nuevo benchmark DirectStorage para que podamos ver como rinde nuestro SSD, como funciona esta tecnología y las mejoras que conseguiremos al activarla.
Si nos ponemos a hablar de juegos que se lanzan para PC y consolas que llegan peor optimizados de lo que esperábamos, no acabaríamos. Parece que casi cualquier lanzamiento de un estudio importante en los últimos meses conlleva jugar a un título con un rendimiento menor al esperado y con diversos problemas. Hemos visto juegos relativamente recientes como Dragon's Dogma 2 que sufría de caídas de FPS incluso en los mejores PC o S.T.A.L.K.E.R. 2, el cual salió hace 2 semanas. El próximo juego de Indiana Jones parece que seguirá esta tendencia de pedir un "PC de la NASA" y lo peor de todo, es que de estos tres ejemplos dados, tenemos 3 motores gráficos distintos: RE Engine, UE5 e Id Tech 7.
3DMark lanza el nuevo benchmark DirectStorage para ver el rendimiento de nuestros SSD
En los juegos mencionados vemos como estamos limitados principalmente por la CPU a falta de saber como rendirá Indiana Jones cuando se lance. Los requisitos de los últimos juegos de PC a día de hoy están por las nubes y habrá muchos que no lleguen a los recomendados. Ahora bien, la mayoría de jugadores de ordenador tienen un SSD en su equipo, pues estos son bastante baratos y ofrecen una gran mejora respecto a los HDD. Si bien se solía decir que daba igual el SSD, que los SATA y los M.2 PCIe de distintas versiones al final rendían igual, esto empezó a cambiar con Microsoft DirectStorage.
Con esta tecnología, podíamos justificar la compra de un SSD PCIe mucho más rápido, pues podíamos conseguir menores tiempos de carga en juegos siempre y cuando tuviéramos una GPU moderna. 3DMark DirectStorage acaba de ser anunciado y este benchmark nos servirá para poner a prueba el rendimiento de nuestro SSD y ver las ventajas de esta tecnología. La herramienta de 3DMark hace diversas pruebas y hay tres resultados: sin DirectStorage, con DirectStorage activado y con este + GDeflate.
El benchmark muestra el rendimiento con DirectStorage Off/On y On + GDeflate
En la captura que muestran podemos ver como el benchmark se realizó en un PC equipado con un Ryzen 9 7950X, 32 GB DDR5, RTX 3070 Ti y un SSD Samsung 980 PRO de 2 TB. Se agradece que se muestre el procedimiento de como funciona DirectStorage para aquellos que lo desconozcan y podemos ver como se comunica el SSD con la CPU/RAM y la GPU/VRAM. En los resultados vemos que este SSD obtiene 3,38 GB/s junto a la VRAM de la gráfica (11,6 GB/s con RAM+VRAM) con DirectStorage desactivado. Si pasamos a DirectStorage activado, vemos como la velocidad sube considerablemente y logramos 5,85 GB/s al combinarlo con la VRAM, lo que supone una subida del 73%.
Por último, al activar DirectStorage y añadir GDeflate, la velocidad aumenta hasta los 13 GB/s, 2,2 veces más que con DirectStorage activado y casi 4 veces respecto a tener DirectStorage desactivado. Aunque estos resultados son fantásticos, 3DMark ya avisa de que este es un benchmark creado como escenario ideal para DirectStorage. Este no representa el rendimiento o velocidad real que ganaremos en los juegos, pues en esta prueba la carga de assets no está influenciada por otras variables ni la GPU está usándose en otras tareas.