Un YouTuber diseña su propia «Steam Deck» con pantalla ultrapanorámica con piezas de un portátil
Las consolas portátiles han existido desde hace décadas y normalmente han triunfado, siendo incluso más populares que las de sobremesa. Esto determina que no todo son gráficos y muchas personas priorizan el poder jugar donde quieran y cuando quieran a sus juegos favoritos. Así es como consolas como las Game Boy, la PlayStation Portable, la Nintendo 3DS o la más reciente Switch, han conseguido ventas sensacionales. No solo debemos mencionar estas, pues la Steam Deck también está triunfando aunque no sea realmente una consola en sí, su formato si lo es. Un YouTuber ha querido hacer una odisea para crear su propia consola portátil con piezas de PC y pantalla ultrapanorámica usando los componentes de un portátil 2 en 1.
Los PC en formato de consola portátil existen desde hace unos años, pero pertenecían a un sector muy de nicho. Esto era principalmente a que se trataban de marcas poco conocidas y empleaban chips poco potentes. GPD fue una de las más populares en ese momento y realmente eran más bien como portátiles muy pequeños con joysticks al estilo consola. No fue hasta unos años después cuando empezamos a ver un formato que se parecía más a una consola como una Nintendo Switch y esto era mucho más llamativo para los jugadores.
Un YouTuber ha creado su propia consola portátil con una pantalla ultrapanorámica de 120 Hz
La Steam Deck fue la que popularizó este segmento de consolas portátiles con componentes de PC. Gracias a Valve podemos decir que hay muchas otras marcas conocidas que han querido meterse de lleno a este sector como ASUS y Lenovo. Aunque las consolas actuales ofrecen una potencia suficiente para jugar a juegos y son cómodas de usar, hay quienes quieren innovar y hacer sus propias consolas diferenciándose de los demás. Así es como el YouTuber Marcin Plaza ha querido crear su propia "Steam Deck" usando piezas de un portátil e incluye una pantalla ultrapanorámica, un teclado, botones y hasta un trackpad.
Aunque su idea inicial era reutilizar las piezas rotas de su portátil 2 en 1 Lenovo Yoga 730 de 13 pulgadas, descubrió que había una pantalla compatible con su placa base muy inusual. Esta se trata de la BOE NV127H4M-NX1, una pantalla de 12,7 pulgadas con resolución de 2.880 x 864 píxeles (formato 3:1) y una frecuencia de 120 Hz. Esta es la pantalla que le motivó a realizar este proyecto, crear una especie de DS Ultrawide, pues quería tener una consola con diseño "clamshell" como las antiguas consolas de Nintendo.
El PC portátil/consola tiene un teclado, botones, un trackpad y unos gráficos Intel UHD 620
Antes de nada, tuvo que probar que la pantalla funcionaba y para ello desmontó la pantalla rota de su portátil, quitó la tapa para revelar los componentes y buscó el cable para poder conectarla. Viendo que funcionaba procedió con la construcción de la consola. El YouTuber probó distintos diseños de chasis impresos en 3D, construyó el teclado con un PCB personalizado y añadió una matriz de botones.
En cuanto a los componentes, empleó los mismos que tenía el portátil original, por lo que utiliza la placa base de 2018 con una CPU Intel Core i5-8250U, 8 GB de RAM y los gráficos integrados Intel UHD 620. Así pues, no esperes que pueda jugar a juegos modernos, pero este PC ultrapanorámico portátil si puede ejecutar títulos como Portal, Half-Life 2 y Stardew Valley.