China junto a YDME: 4.600 millones de dólares para tener una nueva fábrica de chips con nodos maduros
El periódico local South China Morning Post, ha revelado que Pekín realizará una gran inversión en construir una planta de fabricación de obleas liderada por Beijing Yandong Microelectronics (YDME). Esta fábrica está destinada a fabricar obleas de 300 mm / 12 pulgadas. Lo que se traduce en fabricar chips con procesos de fabricación maduros.
Según se indica, Pekín invertirá 33.000 millones de yuanes en esta nueva fábrica de obleas. Lo que se traducirá en 4.600 millones de dólares. Esta inversión será dirigida por empresas y fondos estatales. Lo que deja bastante claro el interés de China de impulsar la producción nacional de semiconductores. Incluso aunque no se busque producir chips de vanguardia (basados en procesos de fabricación avanzados).
YDME es una empresa estatal, pero controlada por grandes nombres de la industria local
Las empresas líderes de la industria que participarán en la nueva instalación se incluyen a Beijing Yandong Microelectronics (YDME), Star Market (empresa estatal que cotiza), y BOE Technology. Esta última muy conocida en la industria, y es que hablamos del fabricante líder de pantallas de China. Usándose sus paneles OLED en una gran variedad de smartphones de primeras marcas. Incluida Apple. Para ser exactos, Star Market controlará una participación del 24,95% en la instalación. BOE Technology tendrá una participación del 10% al aportar al fondo 277 millones de dólares.
YDME tendrá una participación propia del 24,95%, mientras que el resto de la empresa estatal se compartirá con Capital Operation and Management y ZGC Group. Todos estos accionistas aportarán 20.000 millones de yuanes respecto a los 33.000 millones necesarios. Es por ello que el dinero restante necesario se financiará mediante préstamos.
"El acuerdo aún requiere la aprobación de los accionistas de YDME y de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales de Beijing".
Esta fábrica estará orientada a chips basados en nodos maduros
Es decir, YDME se enfocará en producir chips muy económicos y de baja potencia, los cuales recurren al proceso de fabricación maduro. Y es que estos procesos maduros ya han tenido mucho recorrido en la historia. Por lo que no solo son fáciles de fabricar y gozan de una elevada tasa de rendimiento (porcentaje de chips útiles en cada oblea). Si no que los chips que recurren a estos procesos son muy económicos.
Estas obleas dan vida a chips que usas en tu día a día sin saberlo. Desde emplearse en una lavadora y cepillos de dientes, hasta bombillas inteligentes, tiras LED RGB, y cualquier electrónica de consumo muy simple. Se indica que la infraestructura de semiconductores de Beijing está menos desarrollada que la de la región del delta del río Yangtze, en torno a Shanghai. Por lo que con esta fábrica se busca reforzar la producción de estos chips para competir mejor en el sector de los semiconductores. Ahora bien, el proyecto está pendiente de la aprobación de los accionistas de YDME y de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales de Beijing.
Si todo sale como debe, se espera que en el año 2027, esta fábrica sea capaz de producir 370.000 obleas al mes.