Xiaomi lanzará su propio SoC a 3 nm en el 2025 para dejar de usar chips de Qualcomm o MediaTek
Según los últimos informes, Xiaomi se encontraría en las etapas finales para desarrollar su propio SoC. En concreto, un chip fabricado a 3 nm por TSMC. Y su misión es reemplazar todos los chips de Qualcomm y MediaTek por sus propios chips. Una de las principales ventajas de realizar este movimiento, es ahorrar numerosos costes en la fabricación de sus dispositivos móviles. Esto no significa que vayan a bajar de precio. Pues otro de los principales incentivos es aumentar las ganancias por la venta de cada uno de sus dispositivos. En esencia, adquieren los chips a un precio más bajo.
Otro beneficio es crear un chip en base a sus necesidades. Por ejemplo, ofrecer una potencia justa y necesaria para el 99% de los usuarios. Haciendo un mayor hincapié o énfasis en mejorar otros apartados asociados al chip. Como por ejemplo tener mayor potencia únicamente pensando en la aceleración de la IA. U ofrecer características avanzadas pensando en destacar en el apartado fotográfico respecto a su competencia.
Por ahora se desconoce cuándo llegará el primer dispositivo de Xiaomi con un SoC propio
Según los últimos informes, se había dado a conocer el pasado mes de octubre que Xiaomi había completado todo lo necesario para fabricar su primer SoC a 3 nm. Ahora bien, el paso posterior no es muy fácil al ser una compañía china, que es buscar un socio de fundición que produzca sus chips en masa. Según los últimos informes ligados al gobierno de Estados Unidos, se le sugirió a TSMC que dejara de fabricar chips con procesos de fabricación a cualquier compañía con sede en China. Es por ello que TSMC notificó a todos sus clientes chinos que ya no recibirían chips con procesos de fabricación a 7 nm.
Xiaomi por ahora estaría excluida de estas sanciones al no estar en ninguna lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Ahora bien, Xiaomi podría servir de puente para que otras compañías chinas, como Huawei, accedan a chips con procesos de fabricación de vanguardia. Por lo que la lógica indica que todo eso ya está contemplado. Y podría existir algún tipo de acuerdo para que estos chips sean utilizados exclusivamente en productos de Xiaomi.
Otra opción sería recurrir a los servicios de Samsung Foundry. Pero es algo bastante complicado teniendo en cuenta que la compañía cuenta con serios problemas en cuanto a la tasa de rendimiento de su proceso de fabricación a 3nm GAA. Es decir, que producen muy pocos chips funcionales por cada oblea gastada.
Xiaomi tendría toda su producción controlada bajo lupa
Teniendo en cuenta que Samsung no es una opción actualmente, la única posibilidad de que Xiaomi se independice con un SoC a 3 nm es TSMC. Es por ello que la lógica indica que caerá en un intenso escrutinio, con la posibilidad de que la administración Trump obligue a la entidad china a obtener una licencia para que pueda recibir envíos de chips de TSMC. Y todo ello teniendo un gran control limitando el uso de chips a sus productos para evitar sorpresas. Ya que de existir una sorpresa, Xiaomi será la gran perjudicada, pues incluso sería vetada para trabajar con Samsung. Por no hablar de que incluso no podría recurrir a los chips de Qualcomm y MediaTek. Pero Xiaomi y Huawei ya cuentan con un acuerdo ligado al 5G.
De esta forma, estaría en igualdad de condiciones que Huawei y su compañía que diseña chips, HiSilicon. Las cuales recurren al proceso de fabricación de 7 nm de la fundición china de SMIC. Que cuenta con una producción muy limitada que le afectaría globalmente en el mercado. Así que es más que evidente que Xiaomi ofrecerá todas las garantías posibles para acceder a los procesos litográficos más avanzados de TSMC.