Windows 365 Link: un Mini-PC que ejecuta Windows desde la nube de Microsoft
Microsoft anunció en la tarde de ayer un curioso Mini-PC, el cual responde al nombre de Windows 365 Link. La gran particularidad de este ordenador es que está diseñado para ser "un PC compacto en la nube". Este equipo llegará el próximo año, y su uso es bastante curioso, por definirlo de alguna manera. Y es que realmente va mucho más allá de tener un simple PC Windows 11.
Con un precio de 349 dólares, estamos ante un Mini-PC que promete ser muy seguro y dotarte privacidad. Algo llamativo cuando este equipo depende de una conexión constante a Internet, y almacena toda la información en la nube, en vez de tenerlo a nivel local. Para ello Microsoft defiende las capacidades de la computación en la nube. Aunque lo más interesante de todo es que este Mini-PC es realmente un servidor remoto, alardeando de una escalabilidad sin límites. Esto implica que la potencia del Mini-PC estará ligada al hardware del propio servidor.
Windows 365 Link ¿La potencia de un servidor con un tamaño de Mini-PC?
Windows 365 Link, nada más encenderse, se conectará a un servidor remoto. Para iniciar sesión, se pone como ejemplo el uso de tu huella dactilar para una conexión segura con el servidor. Lo que también evita la filtración e inseguridad de utilizar una contraseña convencional. Una vez inicies sesión, Microsoft indicará que accederás al "Windows que ya conoces", y como ejemplo se nos pone a una persona mirando Power Points, junto a las capacidades de IA integradas en la última actualización de Windows 11.
Al igual que cualquier otro ordenador, podrás conectarle cualquier periférico, pues el funcionamiento es el mismo. Ahora bien, esos son los ejemplos que ha dado la compañía. Que básicamente es lo mismo que puede hacer cualquier otro Mini-PC del mercado que ronde esos 400 euros de precio. Pero claro, todo ejecutado y almacenado de forma local sin necesidad de estar constantemente conectado a Internet.
A priori, por lo que han enseñado, realmente se ve como un hardware inútil. Sólo hay que comparar este Windows 365 Link, con el nuevo Mac mini (2024) de Apple. Que sin lugar a dudas es el hardware más impresionante lanzado por la compañía desde la primera generación de sus equipos con Apple Silicon. No solo por la potencia del Apple M4 y el diseño de su Mini-PC, sino por ofrecer todo eso en un precio muy competitivo.
Esta es el resto de la información que conocemos de este Mini-PC
El Windows 365 Link incluye una conectividad muy básica. Tenemos 3x puertos USB 3.2 (1x en el frontal) junto a un puerto USB-C 3.2 en la parte trasera. Adicionalmente tenemos dos salidas de vídeo en forma de DisplayPort y HDMI, terminando con un puerto Ethernet. A nivel de conectividad inalámbrica tenemos Wi-Fi 6E junto al Bluetooth 5.3. No podía faltar también un conector para auriculares.
Tampoco se da a conocer lo más importante de todo, y es saber si este Mini-PC va ligado a una suscripción. Compras el hardware, pero claro... ¿Qué pasa con la parte relacionada con la nube? pues lo lógico es pagar la suscripción a Windows 365, que parte en los 28,30 euros al mes para algo muy simple como 2vCore junto a 4 GB RAM y 64 GB. Por ejemplo, tener acceso a 8 núcleos de una CPU con 32 GB RAM y 512 GB de almacenamiento cuesta 160 euros al mes.
Será en abril de 2025 cuando este equipo salga a la venta en "mercados seleccionados". Será entonces cuando conozcamos más información, y es que incluso se desconoce el hardware que utiliza este Mini-PC. Sabiendo que en Europa rondará los 400 euros... o incluso esos oficiales 349 dólares, o falta información muy relevante, o es un producto que no tiene sentido. Y es que también hablan de capacidades de procesamiento local, pero ligadas a reproducir vídeos y conferencias.
"Las capacidades de procesamiento local del dispositivo permiten la reproducción de vídeo de alto rendimiento y las conferencias, incluidas las reuniones de alta fidelidad de Microsoft Teams. También estamos trabajando para soportar reuniones de alta fidelidad con soluciones de socios como Webex by Cisco. Esto proporciona a los usuarios una experiencia fluida y ágil, tanto si están colaborando con colegas, haciendo una presentación a clientes o viendo una grabación del ayuntamiento de la empresa.
La combinación de rendimiento en la nube y procesamiento local hace de Windows 365 Link una solución ideal para los profesionales de TI que buscan mejorar la productividad de los trabajadores de escritorio de su organización".