Windows 11 24H2 trae activado por defecto el espacio de color a sRGB: no permite a los monitores OLED mostrar todos sus colores
No hay semana en la que Microsoft esté tranquila y deje a sus usuarios disfrutar de la nueva versión de su SO. Ahora, un nuevo "fallo" llega para Windows 11 24H2, ya que los monitores OLED, VA o IPS que tengan un espacio de color más amplio del sRGB no están mostrando todo su potencial, debido a que a Microsoft le ha dado por activar de serie una característica con el último upgrade, y la gran mayoría de profesionales y jugadores no lo sabe.
Ha sido desde Igor's Lab donde se ha dado la voz de alarma para todos, puesto que en un intento de probar y analizar un monitor tan puntero como el ASUS ROG Swift PG27AQDP, OLED a 2K y 480 Hz con Calman, el analista se dio cuenta de que con la última versión de Windows 11 la aplicación para el colorímetro se bloqueaba.
Calman y su software dejaron de ser compatibles con Windows 11 23H2
Esto ya era extraño, puesto que con Windows 11 23H2 el analista tuvo problemas, pero con 24H2... El software funcionaba al instante. Se pensó que la anterior actualización estaría dando problemas, así que se cambió de SSD y se instaló de nuevas la versión 24H2, y tras eso se abrió Calman y posteriormente se comenzó a probar dicho monitor.
La sorpresa llegó cuando todo volvió a funcionar y se comenzó a probar el susodicho PG27AQDP de ASUS. Los valores que mostró el software desconcertaron al analista, puesto que siendo el último panel OLED de LG mostró una cobertura para el espacio de color sRGB del 98,3%, muy bajo, puesto que debería estar por encima del 120% sin problema.
Las alarmas saltaron, y lo primero que se pensó es que el monitor tenía una calibración fuera de la especificación oficial, pero no era así. Por tanto, se restringió el espacio de color a sRGB mediante el OSD del propio monitor, y el valor volvió a caer, esta vez al 81,2%. ¿Qué estaba pasando?
Windows 11 24H2 y el problema con la configuración del espacio de color sRGB
Se pensó que el monitor estaba defectuoso, y se cambió a un CORSAIR Xeneon 34WQHD240-C, pero pasó exactamente igual, valores por debajo de lo que se había medido anteriormente. Se usó una tercera pantalla, una Samsung OLED G8, mismo problema. ¿Sería cosa del driver de la tarjeta gráfica? Se usó AMD y NVIDIA en el proceso, distintos drivers, mismo problema. ¿Qué estaba pasando?
Pues algo tan sencillo como poco entendible: Microsoft ha decidido que el espacio de color para Windows 11 24H2 por defecto iba a estar restringido a sRGB, y esto se refleja en un setting dentro de los perfiles de color, el cual viene activado de serie en esta versión del SO.
Es decir, para todos aquellos monitores que superan sin problemas el 100% del sRGB, que son la mayoría de OLED y algún IPS y VA, Microsoft les ha capado el espectro a este espacio de color, de serie, sin avisar, en Windows 11 24H2. Lo peor es que hasta ahora nadie se había dado cuenta, así que es posible que algunas reviews, las últimas que se hayan hecho con esta versión para los monitores actuales, estén presentando valores incorrectos.
Pero no nos quedemos ahí, pensemos en los profesionales de la imagen que han estado viendo colores irreales en sus monitores profesionales. ¿Cuántas horas de trabajo han perdido y cuánto dinero? Incontable alrededor del planeta. Por suerte, si eres uno de los afectados, con que desactives la casilla es suficiente, todo volverá a la normalidad, pero es increíble que Microsoft cometa este error, el cual se suma a una cantidad de otros anexos que es impresionante, y eso que tiene millones de insiders. Luego se preguntarán que por qué la gente prefiere Windows 10, como así demuestran las encuestas.