Walt Disney crea una unidad de negocio enfocada a la IA y realidad aumentada
La inteligencia artificial (IA) es la nueva gallina de los huevos de oro, hasta el punto de que Walt Disney ha creado una unidad de negocio enfocada a la IA y realidad aumentada. En concreto, está formando un nuevo grupo para coordinar el uso de tecnologías emergentes. Y como era lógico de esperar, todo ello se podrá aprovechar para una larga lista de negocios que cubre la compañía. Que va desde sus divisiones de cine y televisión, hasta sus parques temáticos.
Uno de los ejemplos más recientes, es que su recientemente creada Oficina de Habilitación Tecnológica. Esta fue la encargada de desarrollar la aplicación de Disney para el dispositivo de realidad mixta Apple Vision Pro. Todo ello dirigido por Jamie Voris. Que se trata del director de tecnología del estudio cinematográfico.
Walt Disney tendrá un gran énfasis en el mercado de la IA y Realidad Aumentada
El copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman, indicó que esta nueva unidad se centrará en áreas tecnológicas de rápida evolución, como la IA y la realidad mixta. Por lo que Disney pondrá un gran énfasis en combinar el mundo físico con el digital. Para ello, esta oficina dará sus primeros pasos con un "equipo directivo básico" que contará con unos 100 empleados.
"El ritmo y el alcance de los avances en IA y XR (realidad extendida) son profundos y continuarán impactando en las experiencias de los consumidores, los esfuerzos creativos y nuestros negocios en los próximos años, por lo que es fundamental que Disney explore las emocionantes oportunidades y navegue por los riesgos potenciales". Dijo Alan Bergman, copresidente de Disney Entertainment. "La creación de este grupo subraya nuestra dedicación a hacerlo".
Gracias a esta división Walt Disney quiere llevar sus mundos y contenidos a todo el mundo por medio de unas gafas de realidad virtual o mixta. Disney ha ido adquiriendo experiencia en toda la organización para sacar partido de esta tecnología emergente. Y no sería extrañar que en el futuro creen hasta su propio parque de atracciones digital que poder visitar desde la comodidad de tu hogar por medio de unas gafas.
Por ahora, este mercado será muy limitado
Walt Disney se prepara así para el futuro. Y es que actualmente, el uso de gafas de realidad virtual o aumentada son un producto de nicho de mercado. Poco han hecho las Apple Vision Pro por cambiar esto, pero modelos como las Meta Quest 3 han sido una gran ayuda para la industria. En lo que va de año (2024), se han vendido sobre 1,7 millones de gafas. Según el analista de mercado IDC.
Meta es líder de la industria con una cuota de mercado del 60,5%. Necesitando que otras compañías ofrezcan unos productos similares (buena relación en prestaciones y precio), para que acelerar la adopción de esta tecnología.
Hay señales de que Google volverá a este mercado, mientras que otras compañías de la industria como Sony y Apple están intentando, sin éxito, encontrar su propio hueco en el mercado. Y es que Meta es prácticamente la única compañía que ofrece un producto redondo a nivel de prestaciones, contenido y precio de venta.