Unreal Engine 5.4 muestra sus gráficos fotorrealistas a 8K en una demo de Roma
Los motores gráficos de videojuegos han avanzado mucho con el paso de los años y aunque hay bastantes en número, la mayoría de títulos emplean dos en la actualidad: Unreal Engine y Unity. Unity hasta hace poco era el motor gráfico elegido por la mayoría de indies y estudios pequeños, pero su decisión de imponer tasas de instalación y descarga acabó con el interés por él. La mayoría de estudios triple A e incluso otros más pequeños, opta por utilizar Unreal Engine que a pesar de no ser perfecto, si ofrece un aspecto gráfico excelente y es muy completo y sencillo de utilizar. Ahora vemos en acción una demo de Roma creada en Unreal Engine 5.4 donde veremos el fotorealismo que es capaz de alcanzar y lo mejor de todo es que lo hace a una resolución 8K.
Unreal Engine, Unity y CryEngine eran los principales motores gráficos que se empleaban en los videojuegos de hace una década y más. Podríamos decir que CryEngine fue la mayor sorpresa gracias a juegos como Crysis, el cual salió en 2007 y nos dejó boquiabiertos. Su apartado gráfico era mucho mejor que otros juegos comparables, aunque eso sí, si queríamos disfrutarlo con los gráficos al máximo no era posible con el hardware de esa época, al menos con un rendimiento óptimo. Tuvieron que pasar años hasta que salieron tarjetas gráficas que podían mover Crysis a 60 FPS y más con gráficos subidos al máximo.
Desarrollan una demo de Roma en Unreal Engine 5.4 con gráficos fotorrealistas en tiempo real
Ryse: Son of Rome fue otro de esos juegos con CryEngine que nos sorprendieron para bien gráficamente. Pero unos años después de este apenas aparecieron títulos que hacían uso de este y en la actualidad, es uno de los motores gráficos menos usados, al menos comparado con Unity y Unreal Engine. Precisamente este último es el que se está llevando toda la atención por parte de estudios y desarrolladores. De hecho, Halo Studios se pasó a UE5 y VALORANT también iba a emplearlo para mejorar los gráficos y optimizar aún más el juego.
UE5 ha demostrado que es capaz de ofrecer un apartado gráfico excelente y de hecho, en la demo de Roma de Unreal Engine 5.4 que ha subido Digital Dreams podemos ver de lo que es capaz. Esta es una representación muy realista de parte de la ciudad, mostrando el trabajo de Scans Factory, un estudio ubicado en Polonia especializado en la fotogrametría, es decir, la creación de assets 3D a partir de fotografías de la vida real, algo que se relaciona directamente con el escaneado 3D. Esto implica que lo que vemos son vehículos, farolas, mesas, casas y lugares que pertenecen a Roma realmente.
Aunque la demo está centrada principalmente en exteriores, también encontramos interiores muy detallados
Por supuesto esto son assets y pueden ser empleados por los desarrolladores repitiéndolos, rotándolos y posicionándolos donde quieran, por lo que aunque busca ofrecer una experiencia realista, no es una copia exacta si se han realizado estas modificaciones. Ahora bien, hablando de los gráficos y como siempre algo subjetivo, son geniales en ciertos aspectos, como la increíble definición de las texturas y la nitidez alcanzada por la resolución 8K. Todo tiene una cantidad de detalle impresionante y además, si añadimos el motion blur que hay al moverse y girar la cámara, da un toque más realista.
Ahora bien, si nos paramos completamente y nos fijamos, si se nota más que estamos ante gráficos renderizados en tiempo real. Si nos ponemos muy selectivos, podemos ver detalles como los distintos modelos, las separaciones entre ellos y que algunas texturas se notan planas, aunque esto son cosas que pasan desapercibidas a simple vista. De hecho, para finalizar, vamos a reconocer el hecho de que se haya trabajado muy bien en unos pocos interiores, como cuando entra en el restaurante de la imagen.