A Ubisoft le gustaría que Valve desactivara la opción que permite ver el número de jugadores que juegan a sus juegos en Steam
Según los últimos rumores, Ubisoft quiere que Valve desactive la API que permite saber el número de jugadores que hay jugando a un juego en tiempo real en Steam. ¿El motivo? muy fácil, todos sus juegos están siendo un fracaso en ventas. Sabemos que son un fracaso por la crítica de los usuarios, y no de una prensa vendida. Y también por el número de jugadores que están jugando a sus juegos en Steam. Y es por ello que Ubisoft al menos quiere eliminar este problema de la ecuación.
Gracias a esta API se alimenta SteamDB. Una importante base de datos que nos permite ver en tiempo real el número de jugadores dentro de un juego. Estos también ofrecen métricas de pico de jugadores en las últimas 24 horas, o el pico récord de jugadores de un juego. Pudiendo ver así una gráfica y una media de los jugadores que tiene un juego, además de más información. Como mostrar cuándo se realizan actualizaciones de un juego, fluctuaciones de precio, y un largo etcétera. Pues Ubisoft se siente especial, y quiere evitar que esta API revele dicha información de sus juegos.
Su gran lanzamiento del año, Star Wars Outlaws, apenas alcanzó los 2.500 jugadores simultáneos
Gracias a SteamDB sabemos que en su lanzamiento en Steam, el día más importante de un juego, Ubisoft vio como Star Wars Outlaws acumuló 2.492 jugadores simultáneos. Eso simplemente es una vergüenza para la compañía, siendo un fracaso muy sonado. Ubisoft acumula tantos fracasos que si el nuevo Assassin's Creed, si, ese con un samurái negro, es un fracaso, la compañía directamente se irá a la quiebra buscando un comprador que le salve la vida. Eliminando esta API Ubisoft quiere evitar que se destapen esta vergüenza con un número exacto que muestre este fracaso.
SteamDB también nos da las valoraciones del juego de Steam, que también son visibles desde la propia tienda. Viendo como únicamente el 66,5% de las valoraciones del juego son positivas. También nos permite ver la evolución del precio, pudiendo ver como oficialmente en Steam, tras tres meses de su lanzamiento, el juego ya está un 25% rebajado. Fuera de Steam, el juego se puede comprar por incluso 22 euros. Lo que deja patente el fracaso y el intento de sacar cualquier ingreso posible. Aunque ya esto no lo salva nadie de ser oficialmente un fracaso y de haber generado importantes pérdidas millonarias.
Ubisoft, junto a otros fracasados, quieren que Valve elimine esta API de Steam
Volviendo al tema en cuestión, en una publicación de Substack, se cita a personas con información privilegiada de Ubisoft que afirma que este desarrollador, junto a "otras empresas", quieren que Valve deshabilite o restrinja las API utilizadas por herramientas como SteamDB y Steam Charts como respuesta directa al decepcionante desempeño de Star Wars Outlaws.
"Ubisoft y otras empresas quieren presionar a Steam para que el rastreador deje de dar información que quieren reservarse... Quieren poder presentar los resultados a los inversores para que suene bien".
Tal y como comentábamos, esta información llega justo antes de que llegue el Assassin's Creed Shadows a principios de 2025. Del cual ya ha generado bastantes críticas hasta el punto de retrasarse. Y es que este juego tiene que ser un éxito en ventas. Sino lo es, estamos ante el fin de la Ubisoft que conocemos. Que bueno, siendo sinceros, no nos daría pena. Hace muchos años que falleció la Ubisoft que tan buenos juegos creaba. Así que estamos prácticamente viendo el final de su historia. Esperemos que Ubisoft no se salga con la suya y Valve mantenga la transparencia que permite el uso de esta API.