TSMC no cede ante Trump y se planta: asumirá los supuestos aranceles a los chips, pero no sacará sus procesos litográficos punteros de Taiwán
Donald Trump acaba de llegar a la presidencia de los Estados Unidos y las primeras reacciones dentro del mundo de los semiconductores no se hicieron esperar. Tras la opción de derogar la Ley CHIPS, o modificarla, las fichas en el tablero se mueven, y en esta ocasión llegan desde Taiwán. Las regulaciones de la isla prohíben a TSMC producir sus chips más avanzados de 2 nanómetros (N2) fuera del país, aseguró el ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, JW Kuo. Por tanto, si los aranceles a los chips extranjeros siguen adelante, Taiwán los asumirá con TSMC, pero Trump no tendrá nodos avanzados en EE.UU.
Estas normas de protección obligan a TSMC a mantener su tecnología puntera dentro de las fronteras taiwanesas. Las declaraciones de Kuo respondieron a la inquietud de que TSMC podría ser presionada para fabricar estos chips en su planta de Arizona, particularmente ante la reciente reelección de Donald Trump en Estados Unidos, que podría influir en las políticas de fabricación en suelo norteamericano.
TSMC mantendrá sus procesos litográficos punteros para chips en Taiwán, asumirá los aranceles si Trump los implementa para la isla
No van a ceder. Taiwán se planta con su Ministro de Asuntos Económicos mandando un mensaje directo al país de las barras y estrellas sin ni siquiera nombrar a Trump o a EE.UU. en el comentario.
Kuo explicó que, aunque TSMC tiene planes a futuro para expandir la producción de chips de 2 nanómetros fuera del país, “su tecnología principal permanecerá en Taiwán”. Según la legislación actual, los fabricantes de chips de Taiwán solo pueden exportar una generación menos avanzada a sus instalaciones en el extranjero. En julio, TSMC anunció que el nuevo nodo A16 de próxima generación comenzará su producción en serie en 2026, tras expandir la fabricación de chips de 2 nanómetros en Taiwán en 2025.
Por ello, la hoja de ruta de TSMC incluye planes para producir chips de 2 nanómetros o más avanzados en Estados Unidos hacia finales de esta década. Su segunda planta en Arizona, proyectada para operar en 2028, usará tecnologías de 3 y 2 nanómetros. Además, está prevista una tercera fábrica en Arizona que emplearía tecnología de 2 nanómetros o superior. En paralelo, su primera planta en el mismo estado, dedicada a la producción de chips de 4 nanómetros, aumentará la producción en el próximo mes.
La TSIA parece confiada con Trump, ¿se va a librar TSMC de los aranceles por su relación con EE:UU.?
En cuanto a la relación entre Estados Unidos y Taiwán, el presidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores de Taiwán (TSIA), Cliff Hou, aseguró que los lazos de cooperación entre ambos países en el sector de los semiconductores no se verán sustancialmente afectados por los cambios políticos en EE. UU. Hou, quien también ocupa un cargo directivo en TSMC, destacó que “la relación bilateral no ha cambiado debido a los cambios en el panorama político en Estados Unidos”.
Aunque podrían surgir ajustes en algunos aspectos, su impacto sería mínimo, subrayó en un foro en Hsinchu. Ante la posibilidad de que el nuevo gobierno de Trump introduzca aranceles de hasta el 10% sobre productos de semiconductores, Hou mencionó que aún no han recibido notificación oficial y expresó que Taiwán debería intensificar su inversión en desarrollo de tecnología de chips.
Esto permitiría a Taiwán consolidar su posición como un actor clave en la cadena de suministro global de semiconductores. Hou también propuso que el país invierta más en la cadena de suministro y colabore con el gobierno para atraer socios internacionales. Esto podría contribuir a crear centros de diseño y materiales en Taiwán, fortaleciendo su autosuficiencia en equipos y materiales, áreas en las que las empresas extranjeras tienen una fuerte influencia.
A fin de cuentas, aunque TSMC es fuerte en fabricación de chips y tiene algunas empresas potentes en sectores anexos a esto, realmente es Europa y EE.UU. quienes están más avanzados en herramientas como EDA, software variado, escáneres, obleas y otros. Sea como fuere, si Trump decide implementar aranceles a los chips que se fabriquen fuera de EE.UU., como ya amenazó, Taiwán los asumirá, pero los nodos TOP no saldrán de la isla le guste o no al mandatario americano.