TSMC suspenderá la producción de chips avanzados de IA para China

Según los últimos informes, la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) habría anunciado a las compañías chinas el cese en la producción de sus chips de inteligencia artificial avanzados. Según reveló el periódico Financial Times en el día de hoy. Citando a tres personas familiarizadas con el asunto. Será a partir del próximo lunes cuando TSMC suspenda la producción de chips de IA para compañías chinas.

TSMC informó a sus clientes chinos de que no le fabricará chips de IA en procesos de fabricación avanzados. Dándose a conocer que estos chips son de 7 nanómetros (7 nm) hacia abajo. Por lo que TSMC podría seguir fabricando chips de IA a China. Pero con procesos de fabricación más viejos que imposibilita diseños de alto rendimiento. Lo que retrasará la creación de chips y centros de datos enfocados a cargas de trabajo relacionadas con la IA.

Estados Unidos tendrá que verificar cualquier acuerdo de chips TSMC con compañías chinas

Estados Unidos investiga a TSMC por fabricar chips para Huawei

Así es, la compañía taiwanesa (o china según a quién le preguntes), estaría sujeta a un proceso de aprobación que probablemente involucraría al propio gobierno de Estados Unidos. Esto en base a dos de las tres personas citadas, que revelaron al Financial Times la información. Esto no es nada nuevo. Ya que Estados Unidos está detrás de todas las sanciones que ha impuesto TSMC y otras compañías, como la holandesa ASML, para torpedear la producción de chips con procesos de fabricación de vanguardia en China.

Este movimiento llega para socavar la producción nacional de chips para IA de China, lo que frenará su avance. De esta forma, la industria china deberá recurrir a SMIC si quieren producir chips para IA a 7 nm. Pero SMIC ya cuenta con una producción limitada y saturada por compañías como Huawei. La cual utiliza esta producción para sus chips para dispositivos móviles, ordenadores, o chips de IA. De esta forma quitarles la producción de TSMC ralentizará todos los avances en IA del país.

"TSMC no hace comentarios sobre rumores de mercado. TSMC es una empresa respetuosa con la ley y nos comprometemos a cumplir todas las normas y reglamentos aplicables, incluidos los controles de exportación aplicables". Dijo la compañía en un comunicado oficial tras darse a conocer la información.

"El Departamento de Comercio de EE.UU. no respondió inmediatamente a una solicitud para hacer comentarios", reveló Reuters en su web oficial.

Este cese de producción de chips de IA de TSMC a compañías chinas llega después de que la compañía se viera forzada a cancelar los envíos a una empresa concreta. Se descubrió que por medio de una compañía china, que no había sido apuntada en la lista negra, se adquirían chips de IA que se los entregaba a Huawei. Gracias a ello Huawei podía disponer de una mayor cantidad de chips de IA Ascend 910B. Por lo que para evitar más agujeros en el filtrado de compañías, lo más fácil ha sido no ofrecer chips de IA con procesos de fabricación avanzados a ninguna compañía del país. Vamos, que han cortado por lo sano.