EE.UU. consigue entregar los últimos 6.600 millones de dólares para TSMC antes del regreso de Trump
Casi todo lo que utilizamos en nuestro día a día utiliza chips, desde nuestro smartphone pasando a la TV, consola, PC y hasta los electrodomésticos. Dependiendo del tipo de dispositivo que se trate, vamos a ver que los semiconductores van a cobrar una mayor o menor importancia, donde en ordenadores y móviles ya hemos visto que los avances son continuos y relevantes. La mayor compañía de semiconductores es TSMC y a pesar de que inicialmente solo estuvieron presentes en Taiwán, esta se ha ido expandiendo y en Estados Unidos tiene cada vez más presencia. La Ley CHIPS de EE.UU. va a cumplir lo prometido y entregará una subvención de 6.600 millones de dólares a TSMC, para que esta pueda producir chips avanzados en Arizona y construir una nueva fábrica.
Antes de que la inteligencia artificial dominase el mercado como principal punto de interés, la industria de los semiconductores ya se estaba encontrando en problemas para seguir progresando y desarrollando chips más pequeños y eficientes. Como bien sabrás, reducir el tamaño en nanómetros, aumentar la densidad y mejorar la eficiencia energética es cada vez más complicado y la ley de Moore ya hace años que no se puede cumplir. Los esfuerzos son cada vez mayores, pero nadie se rinde y el próximo objetivo son los 2 nm de TSMC.
Estados Unidos conseguirá entregar la subvención de 6.600 millones de dólares a TSMC como parte de la ley CHIPS
Cuando EE.UU. anunció en 2022 la Ley CHIPS, esta tenía como objetivo entregar 52.700 millones de dólares a distintas compañías de la industria de los semiconductores para contribuir a la construcción de nuevas fábricas. Así pues, empresas del calibre de Intel iban a recibir miles de millones en forma de subvenciones, aunque como vimos más adelante, hubo retrasos y no se cumplió del todo. Intel llegó a dejar de lado la propuesta de Estados Unidos y optar por venirse a Europa, donde encontró un lugar en Alemania.
Por otro lado, TSMC que había estado presente principalmente en su país natal, Taiwán, encontró una oportunidad en EE.UU. con las subvenciones propuestas. TSMC decidió que su futuro en EE.UU. se encontraba en Arizona y ahí logró un mayor éxito en la producción de chips, algo que fue considerado todo un logro. Ahora damos una actualización sobre esto, pues por fin el Departamento de Comercio de EE.UU. ha conseguido entrenar la subvención prometida de 6.600 millones de dólares para TSMC. Esto ocurre apenas unas semanas antes de que Donald Trump vuelva a presidir el país e imponga su normativa y aranceles.
La secretaria de Comercio Gina Raimondo seguirá priorizando la seguridad nacional y se impedirá el comercio con China
El líder de la industria de los semiconductores tiene como objetivo crear obleas de chips a 2 nm utilizando la tecnología más avanzada en la segunda fábrica de Arizona. No será hasta 2028 cuando empiece la producción ahí, aunque a cambio de esta espera, los chips usarán tecnología de vanguardia en lugar de limitarse a 5 nm. En cuanto a las subvenciones, TSMC recibirá hasta 5.000 millones de dólares en préstamos gubernamentales a bajo coste y dinero en efectivo según va avanzando el proyecto. Se esperan así 1.000 millones de dólares adicionales para TSMC a finales de año. A cambio, la compañía taiwanesa ha renunciado a recomprar acciones durante 5 años y compartir excesos de beneficios con Estados Unidos.
Según la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, Estados Unidos tuvo que convencer a TSMC para motivarla a expandirse en su país, convenciendo a las empresas a comprar chips fabricados en EE.UU. Ahora bien, la inversión realizada en TSMC es realmente una ofensiva contra China, pues quieren seguir deteniendo al gigante asiático para que compre chips de esta. Aunque estén subvencionando a la empresa, no van a dejar de lado la seguridad nacional y esto es algo que tendrá que cumplir TSMC. Además de este pago, hay 6.400 millones de dólares para Samsung, 8.500 millones para Intel y 6.100 millones para Micron. La secretaria Raimondo quiere entregar el dinero a todas estas empresas antes de que Biden deje su cargo el 20 de enero y Trump vuelva a gobernar.