El Thermal Grizzly Contact Frame consigue hacer que un Intel Core Ultra 200S sea hasta 6ºC más fresco
De los Intel Core Ultra 200S se puede criticar todo, salvo que sean frescos, y con el Contact Frame de Thermal Grizzly lo puede ser aún más. Esta herramienta es bastante interesante, y es que no, no retira el encapsulado de la CPU para refrigerar directamente el chasis. En concreto, estamos ante un frame o marco diseñado para evitar que la CPU se pueda arquear al fijarse al socket de la placa base.
Dicho de otra forma, evitar que la CPU pueda presentar un ligero diseño cónvaco con la presión de su instalación. Esta variación de diseño afecta a que el disipador no haga un contacto óptimo con toda la superficie de la CPU. Lo que termina repercutiendo en que la refrigeración no será tan óptima como pensábamos. Por ejemplo, Noctua ofrece en sus nuevos disipadores de CPU dos variantes. Una diseñada para AMD y otra para Intel. Estos disipadores tienen en cuenta las diferencias existentes en cuanto al punto de calor, además de maximizar el contacto de la superficie.
El Thermal Grizzly Contact Frame mejora la temperatura de los Intel Core Ultra 200S en hasta 6ºC
Según la propia Thermal Grizzly, el Contact Frame para el socket LGA1851, en el peor de los casos, implica una mejora de las temperaturas de 4ºC. Mientras que en el mejor de los casos podrá alcanzar los 6ºC. Realmente es una gran mejora. Pero claro, si pensamos en las temperaturas que podían alcanzar procesadores como los Intel Core i9-14900K o su variante vitaminada Core i9-14900KS. Ahora bien, sabiendo que por ejemplo un Core Ultra 9 285K funciona de forma bastante fresca. Ya herramientas de este tipo no son tan vitales para sacar todo el rendimiento que es capaz de ofrecer un procesador de este tipo.
"La instalación del Contact Frame es muy sencilla y sólo requiere unos pocos pasos. En primer lugar, hay que retirar el Mecanismo de Carga Integrado (ILM) de la placa base. Dependiendo del disipador CPU y de la CPU utilizada, las temperaturas del procesador pueden reducirse notablemente. Al cambiar del ILM de carga reducida (RL-ILM) utilizado en algunas placas base LGA1851, cabe esperar reducciones de temperatura de hasta 4 °C, y de hasta 6 °C al cambiar del ILM estándar".
Este Thermal Grizzly Contact Frame tiene un precio de 29,90 euros. Y se acompaña de los tornillos y una herramienta de montaje. ¿Necesario? realmente no. Tampoco es que haya muchos usuarios que hayan comprado un Core Ultra 200S. Todo sea dicho.
Por ejemplo, el Intel Core Ultra 9 285K ya es muy fresco
Como referencia, un Intel Core Ultra 9 285K con un disipador Noctua NH-D15, funciona a 88,2ºC siendo exprimido con Blender. Ahora bien, en juegos, por ejemplo, en Cyberpunk 2077, la temperatura es impresionantemente buena: 58,5ºC. Como referencia, un Ryzen 9 9950X funciona a 67,6ºC o un Ryzen 7 7800X3D a 69,2ºC.
Con estos datos, es obvio que atrás quedan los tiempos donde los usuarios de Intel necesitaban recurrir a un buen sistema de refrigeración y a un Thermal Grizzly Contact Frame. O claro otro sistema de este tipo, para evitar que los excesos de calor afectaran al rendimiento de la CPU.