Tenstorrent creará chips de IA para LG en un acuerdo de colaboración para TV OLED, lavadoras, frigoríficos y más
En la industria de los semiconductores toca avanzar constantemente para desarrollar chips más rápidos, pequeños y eficientes para así satisfacer las necesidades del mercado. Teniendo en cuenta que todo el interés se ha volcado en la IA, esta es una prioridad ahora mismo. Jim Keller, un ingeniero con un largo historial en la industria, ha decidido colaborar con una de las mayores marcas de Corea del Sur. Así pues, tenemos un acuerdo de colaboración entre LG y Jim Keller (CEO de Tenstorrent) para poder crear chips de IA más avanzados.
Jim Keller es toda una leyenda en el mundo del hardware. Este ingeniero americano tiene una larga trayectoria trabajando en compañías como AMD, Apple y Tesla. Cuando estuvo en AMD se encargó de desarrollar el Athlon K7 y fue el ingeniero principal detrás de la microarquitectura del AMD K8. Poco tiempo después pasó a trabajar en SiByte y posteriormente pasó a estar en Broadcom, P.A. Semi y en 2008 llegó a Apple.
Jim Keller (CEO de Tenstorrent) quiere continuar el acuerdo con LG para crear chips IA para sus dispositivos
Jim Keller también dejó marca tras pasar por Apple, ya que se encargó de diseñar los SoC Apple A4 y A5 que dieron vida a los iPhone y iPad de la época. Después volvió a AMD y participó en el desarrollo de los K12 y la conocida arquitectura Zen. También vimos que trabajó para Tesla dos años y estuvo el mismo tiempo en Intel. Al final se cansó de todo esto y fundó una startup de chips llamada Tenstorrent en diciembre de 2020 y es CEO de esta desde enero de 2023.
Jim Keller como CEO de Tenstorrent y William Cho como CEO de LG Electronics, han acordado una colaboración ampliada de su proyecto original de desarrollar SoC, centrándose en chips para IA. Ambas empresas quieren establecer una sinergia para trabajar conjuntamente en mejorar la capacidad de los semiconductores para la próxima generación y enfocados en la IA, incluyendo chiplets y la arquitectura RISC-V.
Tenstorrent tiene experiencia con chips RISC-V1 como el Ascalon
Precisamente Tenstorrent tiene experiencia en el diseño de semiconductores para HPC (computación de alto rendimiento) empleando el RISC-V1 Ascalon y la IA Tensix. Esta IP le permite escalar de milivatios a megavatios, lo que le permite ser usada en todo tipo de dispositivos con un gran rendimiento y eficiencia. Respecto a este acuerdo, LG quiere ofrecer su software y algoritmos de IA para productos, plataformas y servicios basados en la inteligencia artificial.
Por otro lado, Tenstorrent aportará sus chips RISC-V con tecnología de IA para poder dar vida a los proyectos de LG y satisfacer a sus clientes. Además de esto, LG ha establecido un centro de I+D dedicado a crear SoC de alto rendimiento pasando por el proceso de diseño y verificación de estos. Actualmente, todos los chips utilizados en los productos de LG se han producido por este centro de I+D. Tenstorrent se encargará de continuar con el desarrollo de chips de IA que irán destinados tanto a televisores OLED como a lavadoras y otros dispositivos.