El CEO de Take-Two asegura que la IA no reemplazará la creatividad humana en el desarrollo de videojuegos
Ocurre una vez cada poco tiempo, pero hay videojuegos que llegan a pasar a la historia en cuanto a número de ventas y jugadores. En la actualidad, el juego más jugado de la historia es Minecraft, pero en segundo lugar se encuentra Grand Theft Auto 5, en gran medida debido a su componente online y múltiples actualizaciones de contenido. Take-Two es la propietaria de Rockstar Games y por tanto, está detrás del esperadísimo GTA 6. Aunque podríamos pensar que la IA se utilizará activamente para crear juegos, resulta que el CEO de Take-Two piensa que no podrá reemplazar la creatividad de los trabajadores humanos.
El uso de la inteligencia artificial es cada vez más habitual y se expande a todo tipo de sectores. Hemos visto que ha pasado de ser empleado para generar imágenes a crear vídeos a partir de prompts de texto, dar vida a asistentes virtuales y mucho más. La IA generativa se ha considerado el siguiente gran avance a nivel tecnológico que existe y como tal, todos se están aprovechando de ella.
El CEO de Take-Two dice que la IA no acabará con la creatividad en los juegos
La inteligencia artificial puede ser considerada para algunos como la que acabará con la humanidad en un futuro próximo, para otros como el mayor temor de los humanos en el mundo laboral y el resto creen que llega para quedarse, pero no tendrá tanto impacto. Curiosamente, Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, es de los que piensan como estos últimos y a pesar de ser el jefe de una de las mayores empresas de videojuegos, no es optimista respecto a la IA. Este cree que la inteligencia artificial no supondrá un cambio tan grande como pensamos.
No será la destructora de empleos ni el fin de la creatividad en sectores como el cine y los videojuegos. En su lugar, opina que la IA se limitará a ser una herramienta para acelerar tareas y como mucho, automatizar algunas de estas que serían tediosas para un humano. Así pues, la parte creativa la seguirán liderando las personas y eso no cambiará.
La inteligencia artificial se considera una herramienta que ayudará a los artistas, pero no los sustituirá en su labor
Take-Two se toma las cosas con seriedad, pues Strauss no admite fracasos y hace poco nos enteramos de que había vendido un editorial de videojuegos por no estar a la altura de los top 10. Es por ello que resulta curioso ver que no están dando esa importancia a la IA como otros desarrolladores. Si solo pensaran en producir juegos lo más rápido posible estarían utilizándola para todo tipo de tareas, pero este no es el caso.
Desde Take-Two priorizan la calidad por encima de todo y cada uno de sus videojuegos, sobre todo los de franquicias importantes, tardan años y años en desarrollarse. Un juego tan esperado como GTA 6 no dependerá de la IA, pero no descartamos que se utilice para ciertas cosas. El CEO de Take-Two ha comparado la IA con programas como Blender y Unreal Engine, por lo que es una herramienta de trabajo más.