Steam ahora permite grabar, editar y compartir vídeos de juegos en PC y Linux

A diferencia de una consola, el PC es mucho más complicado si tenemos en cuenta la enorme cantidad de opciones que ofrece, programas y todo tipo de funciones más allá de jugar. Ahora bien, si queremos usar el PC para gaming únicamente, podemos simplificar en gran medida esto poniéndonos Steam que inicie automáticamente al iniciar el PC o mejor aún, comprando una Steam Deck con SteamOS centrada en juegos. Si por alguna razón queremos grabar el gameplay, nos va a tocar tener que descargar programas en Linux o en la consola de Valve, siendo esto una molestia. Por suerte, ahora Steam ha añadido una nueva función que nos permitirá grabar, editar y compartir vídeos de juegos incluso en la Steam Deck.

Grabar el gameplay de un videojuego para subirlo a YouTube o compartirlo entre amigos es algo muy habitual y que se puede realizar de forma sencilla. Hace años nos tocaba tener que descargarnos programas como FRAPS para poder grabar en nuestro PC, pero ahora podemos hacerlo directamente desde Windows o utilizando las funciones de grabar de NVIDIA y AMD.

Steam permite la grabación de juegos de forma sencilla tanto en PC como en Steam Deck y Linux

Steam grabar vídeo

En el caso de que tengamos una tarjeta gráfica de NVIDIA, podemos utilizar Shadowplay dentro de GeForce Experience (ahora llamado NVIDIA App) para poder empezar la grabación. Si disponemos de una GPU de AMD, tenemos algo muy parecido con Adrenaline Software. El problema es que en dispositivos con Linux como la Steam Deck no es tan sencillo grabar y no tenemos los mismos accesos directos que un teclado. Los usuarios de Steam Deck dependían de una función implementada en el cliente Beta de Steam, aunque ahora por fin es oficial y está disponible para todos.

Steam ha añadido la grabación de partidas integrado en la popular plataforma y tienda de juegos digitales. Esto nos permite grabar la partida en segundo plano haciendo caso a los ajustes que hayamos incluido y por tanto, el vídeo se limitará al tamaño y duración que hemos elegido previamente. En el caso de que queramos tener un mayor control, también podemos activar la grabación manual donde empezamos y detenemos el vídeo cuando nos plazca. Valve se ha centrado en la optimización del uso de CPU para reducir su utilización y así emplear la GPU en la medida de lo posible.

Podemos editar los vídeos, añadir marcadores y compartirlos con amigos

Dota 2 grabación vídeo Steam

Valve ha avisado que las optimizaciones realizadas se centran en gráficas de AMD principalmente y también en las de NVIDIA, pues no ha querido dejar de lado a los que usan las GPU más vendidas. Ahora bien, aquellos que quieran grabar con gráficas de Intel sufrirán un impacto significativo en su rendimiento. Podemos ver que se pueden añadir marcadores e información adicional en el vídeo, pues por ejemplo podemos ver que se pueden añadir iconos de héroes en Dota 2 y saltar directamente a los momentos destacados. Esta grabación de vídeos no solo funciona en juegos de la plataforma, sino que también está disponible en otros fuera de la plataforma que funcionen con la superposición de Steam.

Además de la grabación, Steam permite reproducir los vídeos grabados y editarlos con una serie de herramientas básicas como recortar partes del vídeo. Por último, Valve ha añadido la función de compartir estos vídeos con suma facilidad, pues con un solo clic podemos pasárselos a los amigos por el chat de Steam. Utilizando la opción de guardar/compartir también podemos pasar los vídeos de la Steam Deck al PC o al móvil.