Steam se pone seria con los pases de temporada: habrá que incluir los DLC que llegarán con información y fechas de lanzamiento

A la hora de comprar videojuegos, tenemos varias plataformas/tiendas a las que podemos acudir para poder adquirirlos y guardarlos en nuestras respectivas bibliotecas digitales. Tiendas como la de Epic Games Store, GOG o Steam son algunas de las más conocidas, siendo la última la más popular con diferencia. No es de extrañar esto, pues con solo ver el número de jugadores y el excelente soporte que ha proporcionado Valve durante los más de 20 años que lleva existiendo. En Steam encontrarás juegos de todo tipo al igual que la posibilidad de comprar DLC y contenido adicional de todo tipo. Antes había mucha libertad, pero Steam ha perdido su paciencia y ha cambiado sus directrices referentes a los pases de temporada (packs de DLC) donde se exigirá a los estudios que den detalles y fechas previstas de lanzamiento.

Tanto si tienes PC como si eres jugadores de consola Steam te va a sonar, pues está en boca de todos y es considerada la mayor tienda de juegos de ordenador. Con decenas de millones de usuarios conectados en todo momento y juegos que superan el millón de jugadores simultáneos, es tan conocida que es difícil que pase desapercibida. De hecho, hay juegos de PC con muchos más jugadores en Steam que en consolas, lo cual ha mostrado en más de una ocasión lo rentable que puede salir sacar los juegos en ordenador.

Steam cambia su normativa respecto a los pases de temporada, los estudios tendrán que dar detalles y fechas

Season Pass Call

Valve tiene una gran reputación tanto por Steam como por ser la creadora de Half-Life e involucrarse en el desarrollo de los juegos de Counter-Strike, Dota 2 o Deadlock. También es la compañía que ha desarrollado la consola portátil Steam Deck y ya hemos visto el gran soporte que ofrece para esta con actualizaciones. La tienda no se queda atrás y aunque las actualizaciones y cambios son menos frecuentes, de vez en cuanto vemos novedades. Por ejemplo, a principios de noviembre vimos como Steam añadía la función de grabar partidas, algo que era realmente útil en Steam Deck y en Linux.

En esta ocasión nos toca hablar de un cambio en las normas impuestas por Steam y dirigidas a los desarrolladores de videojuegos. Esta vez los cambios llegan para afectar a los pases de temporada, pues ahora Steam exigirá a los estudios que den esta información cada vez que pongan un pase de temporada a la venta:

  • Lista completa de todos los DLC incluidos en el pase
  • Descripción y detalles de cada DLC indicando el contenido que incluirán, aunque el nombre puede cambiar según se acerca el lanzamiento
  • Fecha de lanzamiento prevista del pase de temporada indicando al menos el trimestre y el año en el que esperan que esté disponible

Steam se encargará de evitar promesas falsas de DLC por parte de los desarrolladores

Gabe Newell demanda Valve por monopolio Steam

Con estas nuevas directrices, Steam quiere imponer una serie de normas para evitar que los desarrolladores tengan la libertad que había antes. Hemos visto casos de estudios que ofrecen pases de batalla para sus juegos donde todo son promesas, pero no muestran detalles ni fechas de lanzamiento. Esto es muy típico en los videojuegos que van a salir y prometen traer un "Season Pass" si compramos la edición Deluxe/Ultimate típica. En estos casos estamos pagando más dinero para ese supuesto pase de batalla (y otros contenidos adicionales) que quizá no lleguen finalmente.

Por ejemplo, si el juego que lanza el estudio fracasa en ventas, es muy improbable que hagan los DLC prometidos y ahí nos quedaremos con la edición especial más cara sin haber sacado partido. A partir de ahora los desarrolladores que quieran poner DLC en estas compras anticipadas deberán seguir la normativa anteriormente dicha. Por otro lado, en el caso de que se retrase el DLC, la fecha límite será hasta 3 meses más tarde de la prometida inicialmente, aunque se puede contactar con el soporte de Steam si se requiere más tiempo. Por último, si se cancela el DLC prometido, los clientes podrán recibir un reembolso.