Star Wars: Jedi Survivor en PS5 Pro se ve peor que en PS5 por el reescalado PSSR

Así es, volvemos a hablar de la PlayStation 5 Pro (PS5 Pro) y de la dudosa calidad de los juegos PS5 Pro Enhanced como el Star Wars Jedi: Survivor. Y es que Digital Foundry ha puesto a prueba a este juego parcheado y mejorado para aprovechar la mayor potencia de la PlayStation 5 Pro. Aunque a la hora de la verdad únicamente hay decepción. Y es que incluso la versión de este juego para PS5 Pro se ve peor que en la PS5 original.

Así es, una dura campaña de marketing para una consola que cuesta 800 euros sin unidad lectora. Y es que los primeros juegos "mejorados" únicamente sirven de aliciente para que un usuario con una PS5 no destine más recursos para comprar la PS5 Pro. Y es que las mejoras de rendimiento o visuales no son como las prometidas por PlayStation o desarrolladores. Recordando que incluso se prometía que esta PS5 Pro era capaz de ofrecer un rendimiento y calidad equivalente a una GeForce RTX 4070. Una gráfica que parte en los 565 euros.

Así de triste es el Star Wars: Jedi Survivor 'mejorado' para la PS5 Pro

Star Wars: Jedi Survivor version mejorada PlayStation 5 Pro (PS5 Pro)

Como resumen rápido, este Star Wars: Jedi Survivor mejorado para PS5 Pro no ha recibido una drástica mejora. Básicamente el estudio detrás del juego se ha limitado a reemplazar la tecnología de reescalado AMD FSR por la tecnología de PlayStation conocida como PSSR. Tampoco se han molestado en revisar la implementación de esta tecnología, ya que se experimenta problemas de calidad de imagen. Hasta el punto de que el juego en la PS5 Pro se ve peor (menos definición o artifacts) respecto a la PS5.

Según indican desde Digital Foundry, los problemas de calidad en la imagen en el Star Wars Jedi: Survivor no son un caso aislado. Se indica que en el pasado, los usuarios de PlayStation 5 Pro también experimentaron problemas similares con el Silent Hill 2 'mejorado'. Por lo que parece que esta simple mejora de aumentar potencia, y tener un mayor énfasis en las tecnologías de reescalado, no está funcionando tan bien como debiera. O al menos, en esta primera hornada de "juegos mejorados" para PlayStation 5 Pro. Por lo que los usuarios realmente no experimentan una drástica mejora si pasan de una PS5 a una PS5 Pro.

El uso de la tecnología PSSR genera problemas en algunas texturas al combinarse con el Ray Tracing

Star Wars: Jedi Survivor version mejorada PlayStation 5 Pro

Si hablamos de "mejoras" en algunos casos se ve mejor la iluminación al añadirse algunos reflejos de Ray Tracing al modo rendimiento. Pero existen problemas de calidad de imagen cuando elementos, como el follaje, interactúan con esta tecnología. Lo que afecta a la calidad de imagen, degradándola por debajo a la versión original de PS5. Tal y como comentábamos, esto no es exclusivo de este juego, y es que al implementar el PSSR la calidad de varios títulos se ha visto degradada.

"Tenemos problemas con esto. Aunque Star Wars: Jedi Survivor ofrece algunas mejoras con respecto a la versión estándar de PS5 -como el regreso de los reflejos Ray Tracing al modo de rendimiento-, la calidad de imagen se ve seriamente afectada cuando elementos como el follaje interactúan con el RT. El resultado final es un deterioro de la calidad de imagen que hace que este parche Pro sea difícil de recomendar". Indican desde su vídeo de YouTube.

Según los informes, se indica que Respawn usaría el SDK 9 de PSSR en el juego al utilizar el motor gráfico Unreal Engine 4. Esto implica que no pudo aplicar la versión más actualizada de la tecnología de reescalado que necesita el SDK 10 o superior. Es por ello que han tenido que recurrir a la versión más antigua y de ahí la mala calidad de imagen. Pero claro, desconocemos por qué no dejaron entonces el AMD FSR en funcionamiento. Y es que quizás Sony exija el uso de PSSR en los juegos "mejorados" para PS5 Pro.