El SSD del Mac mini (2024) es lento y caro, pero al menos es muy fácil de solucionarlo sin pagar a Apple

Gracias a que muchos usuarios y medios ya tienen acceso al nuevo Mac mini (2024), ya tenemos detalles importantes en torno a su SSD y sistema de refrigeración. Ahora bien, el SSD es lo que más interesa, y es que el diseño de este Mac permite el fácil reemplazo del SSD. Esto implica que los usuarios podrían aumentar la capacidad de almacenamiento sin necesidad de pagar el extremadamente alto sobrecoste de Apple.

Para que tengáis un contexto, el Mac mini (2024) llega con únicamente 256 GB de almacenamiento. Pasar a 512 GB ya implica pagar 230 euros. Añadir un SSD de 1 TB de capacidad son 460 euros, mientras que los 2 TB son unos asombrosos 920 euros. Hecha la ley hecha la trampa, por lo que gracias al fácil acceso del SSD ya hay compañías chinas que lo están modificando para aumentar el almacenamiento de una forma mucho menos costosa.

Los SSD del Mac mini (2024) no solo son muy caros, sino también muy lentos

Mac mini (2024) SSD

Y es que gracias a las primeras pruebas de rendimiento, se conoce que el SSD del Mac mini (2024) ofrece unas velocidades de lectura de 2.000 MB/s. Esto implica ser un SSD PCI-Express 3.0 de gama media-baja. Para que os hagáis una idea, ya hay fabricantes que están abandonando el mercado de los SSD PCIe 3.0. Y es que el nuevo estándar es el PCIe 4.0 con velocidades que rondan los 7.500 MB/s y precios muy atractivos.

Lo más interesante de todo, es que en China, los talleres de reparación están modificando estos SSD para aumentar la capacidad pagando mucho menos dinero. En este caso concreto, se desoldó dos chips de memoria de 128 GB por dos chips de 1 TB de capacidad. Dicho de otra forma, el SSD se modificó para pasar de tener 256 GB a 1 TB de capacidad. Adicionalmente, la velocidad de lectura pasó de unos iniciales 2.000 MB/s a 3.300 MB/s. Mientras que la velocidad de escritura se mantuvo en los 2.900 MB/s originales.

Pese a que el acceso y reemplazo del SSD sea muy sencillo, no deja de tener un diseño que evita que puedas comprar cualquier SSD e instalarlo. De ahí que se requiere el reemplazo de los chips de memoria para mantener la misma controladora y memoria Flash SPI. Lo que garantiza la compatibilidad para hacer que el sistema lo reconozca sin ningún tipo de problema.

El sistema de refrigeración también resulta muy llamativo

Mac mini (2024) sistema de refrigeracion

Otro de los aspectos renovados del Mac mini (2024) junto al SSD está en su sistema de refrigeración. El cual muestra un radiador de aluminio de forma espiral, recordando al disipador que usaban las tarjetas gráficas hace más de una década. El cual muestra un radiador de aluminio de forma espiral, recordando al disipador que usaban las tarjetas gráficas de hace más de una década. Dentro del radiador tenemos un heat pipe de cobre para un mejor desempeño.

También resulta llamativo que incluso el módulo Wi-Fi 6E tiene un hueco para la entrada de aire del ventilador. Está rodeado por una malla donde el aire caliente es expulsado hacia el exterior del sistema por medio de un ventilador de turbina. Realmente a nivel de diseño el Mac mini (2024) es impecable. Por no hablar de la potencia que ofrece el SoC Apple M4 Pro en un tamaño tan comedido, y que viendo a su competencia... Quizás podríamos decir que es el primer producto de Apple que incluso se puede considerar barato respecto a otras soluciones.