Sony va a por Elden Ring y Dark Souls: quiere comprar Kadokawa Corporation, la empresa propietaria de From Software

Hay videojuegos que pasan a la historia gracias a una cifra de ventas sensacional que les ha permitido continuar con numerosas secuelas y lanzamientos, pasando a convertirse en franquicias populares. Hay algunos juegos que han seguido recibiendo lanzamientos durante décadas y luego tenemos otros casos de juegos que han sido incluso más impactantes en la industria. Así es como mencionamos a From Software y sus videojuegos, aquellos que crearon el "género soulslike" y provocaron que muchos estudios quisieran repetir su fórmula sin demasiado éxito. From Software es propiedad de Kadokawa Corporation desde hace prácticamente una década, pero ahora resulta que Sony está negociando la compra de esta, que en caso de cumplirse, la haría la nueva propietaria de los juegos.

Cuando los videojuegos empezaron a popularizarse en las recreativas de la década de los 80 y 90, estos eran en su gran mayoría juegos de género arcade, muy cortos y de gran dificultad. Este era el tipo de juego perfecto para poder conseguir ganancias, frustrar a los jugadores y establecer un sistema donde la competitividad estaba siempre presente. Veíamos esas tablas de clasificación en los videojuegos, algo que nos recordaba a algo como el pinball y otras máquinas donde podíamos conseguir premios.

Sony tiene intención de comprar Kadokawa, quedándose así con From Software si se llega a un acuerdo

Elden Ring Malenia

Según fueron pasando los años, los videojuegos dejaron ese nicho y empezaron a ser populares entre todo tipo de personas y edades. Esto provocó que la industria buscara una forma de hacer los juegos más casuales y accesibles. Esto lo hemos visto especialmente en títulos jugables de móvil, sabiendo que aquí tienen acceso los niños y los mayores. En consolas y PC también veíamos muchos juegos con una dificultad que no era muy alta y por norma general los veteranos no sentían esa sensación de logro y esfuerzo al pasarse los niveles. Esto cambió por completo con la llegada de Demon's Souls en 2009, Dark Souls en 2011 y todos los otros juegos de From Software.

El género, llamado soulslike, nos ofrecía ese desafío que en cierta manera nos recordaba a esos juegos antiguos, sobre todo por el hecho de que al morir, perdíamos nuestras almas/dinero y nos tocaba empezar de nuevo al principio del nivel (Demon's Souls). From Software ha tenido una gran influencia en la industria y Sony está detrás de esta, pues ha empezado una negociación con Kadokawa con el propósito de adquirirla y con esta, poseer al estudio detrás de Elden Ring y compañía.

Las acciones de Kadokawa se dispararon en un +23% en un solo día tras darse a conocer la noticia de la posible adquisición

Kadokawa Sube

Kadokawa ha experimentado una enorme subida de sus acciones de un 23% tras darse a conocer esta noticia, pasando de 3.030 yenes a 3.745 yenes por acción. Por otro lado, Sony ha subido un 0,6% producto de esta negociación que es tan importante en la industria de los videojuegos. Aunque las intenciones de Sony son comprar Kadokawa, estamos hablando de una compañía con una capitalización bursátil de 2.700 millones de dólares, así que no es precisamente pequeña. Por el momento Sony posee un 2% de Kadokawa y en 2022 vimos que habían adquirido el 14,09% de From Software.

Por otro lado, Sixjoy Hong Kong, una filial de Tencent, adquirió un 16,25% de From Software, dejando a Kadokawa con un el 69,56% restante. De todos los juegos que ha lanzado From Software, Elden Ring ha sido el más popular con diferencia, superando los 25 millones de copias vendidas y su expansión logró 5 millones en solo 3 días. Otros juegos como Bloodborne son propiedad intelectual de Sony y ya hemos visto que lo ha estado ignorando durante casi 10 años, sin lanzar un remaster o remake. De hecho, Bloodborne se puede jugar en PC a 60 FPS con el emulador de PS4, con mods que si que mejoran los gráficos y es lo más parecido que tendremos a un remaster.