Sony estaría desarrollando una consola portátil ¿La vuelta de la mítica PlayStation Portable?

Según los últimos informes, PlayStation sería una de las últimas compañías en unirse a la moda de las consolas portátiles. Y es que se indica que ya está desarrollando una consola portátil para disfrutar de los juegos de PlayStation 5. Y sí, hablamos de una consola de verdad. Por lo que no repetirá la historia de su dudosa PlayStation Portal. Un dispositivo portátil diseñado para jugar a los juegos de PS5. Ahora bien, necesitas tener la PS5 encendida en tu casa junto a una conexión a Internet para ejecutar los juegos por streaming.

De esta forma, PlayStation estaría desarrollando una consola que compita de tú a tú con la nueva Nintendo Switch 2. Por no hablar de una oleada de consolas con hardware x86 basadas en Windows (ASUS ROG Ally) o Linux (Steam Deck). También hay que recordar que Microsoft ha confirmado que está trabajando en una Xbox portátil. Por lo que cuanta mayor competencia haya, mejor para los usuarios. No solo por una mayor optimización de los juegos. Sino que entraremos en una batalla por ofrecer consolas con gran rendimiento y a un precio atractivo.

La nueva consola se basaría en la PlayStation Portable, pero pensando en ejecutar los juegos de forma local

consola portátil PlayStation Portal con juegos de PSP

Esto es lo único que sabemos. Así que podríamos pensar en una consola portátil con un diseño similar a la PlayStation Portable, pero con un hardware lo suficientemente potente como para ejecutar los juegos de manera local. Es decir, ejecutar los juegos nativamente desde la consola sin necesidad de una rápida conexión a Internet para ejecutarlos por streaming. Y menos aún requiriendo una consola PlayStation 5 encendida en tu casa para disfrutar de los juegos que ya hayas comprado.

Esta información proviene de Bloomberg, afirmando que esta nueva consola aún se encuentra en su "etapa inicial". Por lo que esta etapa inicial buscará saber quién estará detrás del hardware de esta consola. Y es lógico pensar que AMD, Intel y NVIDIA son las únicas compañías que estarían interesadas en proporcionar el hardware necesario para dar vida a esta consola. Y es que hay que recordar que NVIDIA se asoció con MediaTek para lanzar en 2025 sus primeros SoC con CPU Arm y gráficos GeForce RTX. No solo pensando en su uso en ordenadores, sino también en consolas portátiles.

También últimos informes revelaron que Intel perdió la oportunidad de fabricar la PlayStation 6. Se indicó que Sony estaba interesada en trabajar con Intel. Pero Intel decidió cancelar el acuerdo debido a que Sony quería pagarle menos de lo demandado por cada SoC enviado. Por lo que Intel, al no obtener los ingresos mínimos esperados, decidió cancelar su oferta. Siendo así como AMD volverá a estar detrás del hardware que de vida a la futura PS6. Esto podría cambiar en una nueva Playstation Portable (PSP), donde AMD no es tan eficiente. Ni ofrece tanta potencia a un bajo consumo energético.

La futura consola de Sony seguirá los pasos de la Steam Deck de Valve

PlayStation Portal Tony Hawks

Así es, las fuentes revelaron esta información, lo que podría traducirse en que la futura consola portátil de PlayStation funcionará como un sistema independiente. También se diferenciaría del resto de consolas al tener su propio sistema operativo enfocado a juegos. Ahora bien, lo interesante será saber cuándo llegará esta consola.

Phil Spencer, el jefe de Xbox, dijo que su consola portátil aún estaba a "años de distancia". Sabiendo que la nueva PlayStation Portátil se encuentra en sus etapas iniciales de desarrollo, también podría tardar en llegar, al menos, un par de años. Que Sony se vuelva a interesar por lanzar una consola portátil no debería sorprendernos a nadie. La PlayStation Portable (PSP) fue una muy buena consola y tuvo varias iteraciones. Nintendo demostró con su Switch que este mercado es muy popular. Y más ahora con toda una industria volcada en este negocio teniendo, en la actualidad, más de 20 compañías enfocadas en consolas portátiles de alto rendimiento.

Esto solo demuestra que Sony se equivocó en su día eliminando la PlayStation Portable. Y más aún cuando ahora quiere retomar este mercado.