La arquitectura AMD RDNA está K.O: las PS6 y RX 9000 tendrán GPU bajo la nueva UDNA, ¡en 2026!
En este 2024 esperábamos tener nuevas CPU y GPU, pero nos hemos tenido que conformar solo con lo primero. En cuanto a procesadores, tanto Intel como AMD han puesto a la venta las nuevas generaciones, pero en GPU seguimos sin tener noticias oficiales. Se espera así que durante el CES 2024 aparezcan las nuevas gráficas de NVIDIA y AMD mientras que Intel podría lanzar sus Arc Battlemage antes de finalizar 2024. Posterior a esto tendríamos otra generación de GPU pendiente y los rumores. Estos indican que tanto las Radeon RX 9000 como la futura PS6 abandonarán RDNA y usarán la arquitectura UDNA.
Los videojuegos van a ir avanzando con el paso de los años y lo que más notamos son los progresos realizados en el apartado gráfico. En tan solo unos pocos años hemos pasado a tener juegos cuyas cinemáticas parece que estamos dentro del cine en ocasiones y luego otros donde hasta jugando se ven genial. Ahora bien, al igual que ha mejorado la calidad gráfica, también han subido los requisitos y estos continuarán haciéndolo según van apareciendo nuevas consolas.
La arquitectura RDNA 5 no existe, tanto la PS6 como las Radeon RX 9000 utilizarán UDMA
Al final las consolas son las que determinan como se verán y rendirán los juegos, ya que para la mayoría de estudios desarrolladores, estas son la base que usan para probar los videojuegos. En raros casos nos encontramos al PC como plataforma principal, por lo que la consola será la referencia. En el caso de la PS5, ya hemos visto que ha conseguido hacer que las CPU de 8 cores fueran las que mejor van y a su vez ha provocado que se necesite mejor GPU con más VRAM en muchos juegos de PC. La falta de optimización también es algo a destacar y vemos que en muchas ocasiones dependen de tecnologías de reescalado como DLSS y FSR para poder funcionar bien.
Ahora que hemos visto el potencial de la PS5 Pro y su nueva GPU, toca hablar de su sucesora. Según un filtrador de Chiphell, no habrá arquitectura RDNA 5, por lo que RDNA 4 será la última que veremos. Esto significa que para la PS6 y las Radeon RX 9000, se empleará la arquitectura UDNA. Si la recuerdas esta es la combinación entre RDNA y CDNA juntando así las gráficas optimizadas para gaming y las optimizadas para cómputo, creando gráficas optimizadas para ambas tareas.
La PS6 tendrá una CPU Zen 4 o Zen 5 mientras que las consolas portátiles de Sony y Microsoft probablemente usarán SoC AMD
Es curioso como AMD decidió hace años separar ambas y ahora quiere juntarlas en una sola arquitectura. El filtrador indica que tanto las RX 9000 como las MI 400 para IA usarán UDNA y su producción en masa empezará en el segundo trimestre de 2026 (Q2 2026). En cuanto a la consola PS6, esta tendrá una gráfica UDNA y una CPU que aún no se ha determinado, pero usará núcleos Zen 4 o Zen 5. Recordemos que esto también ha ocurrido con la PS5 Pro, donde su CPU sigue estando varias generaciones por detrás de la GPU.
Continuando con los rumores, se sigue hablando de una futura consola portátil de Sony, la cual usará un SoC AMD. En el caso de Microsoft, esta también tendrá una consola portátil solo que no se sabe si llegará con AMD u optará por Qualcomm.