Snapdragon 8 Elite: presenta serios problemas de temperatura y estabilidad

Sin sorpresas para nadie, el Snapdragon 8 Elite, el nuevo SoC tope de gama de Qualcomm, presenta serios problemas con su temperatura. Los dispositivos móviles son cada vez más potentes, y esto genera un nuevo problema en cada nueva generación de procesadores. Y sí, se necesitan ya de mejoras revolucionarias en los sistemas de refrigeración para poder lidiar con las altas temperaturas que derivan en buscar crear unos SoC muchísimo más potentes.

El smartphone que ha levantado todos los problemas es el Realme GT7 Pro. Uno de los diversos smartphones tope de gama que veremos en breve con este SoC. Pero aquí hay algo extremadamente importante, y es que este smartphone no pudo finalizar ninguna prueba de estrés de la GPU.

Varios análisis revelan que el Snapdragon 8 Elite sufre un serio problema de sobrecalentamiento en el Realme GT7 Pro

Realme GT7 Pro - Snapdragon 8 Elite sobrecalentamiento Android Authority

Según las pruebas realizadas por Android Authority, han catalogado como "desastre" su primera experiencia con un smartphone Snapdragon 8 Elite. Cuando fueron a analizar el rendimiento del dispositivo, un Realme GT7 Pro, no pudieron hacerlo. En concreto, no pudieron realizar ninguna prueba de rendimiento gráfica por medio de los benchmarks de 3DMark. Cualquiera de los benchmarks realizados, como Wild Life o Solar Bay, se cerraron debido a un mensaje de aviso de que "el dispositivo está muy caliente".

El sobrecalentamiento es tan importante, que el propio sistema operativo Android indicaba que la linterna del a cámara no se podrá activar mientras el dispositivo esté caliente. Al igual que en la batería salió un mensaje de error indicando que algunas funciones del dispositivo no estarán disponibles hasta que la temperatura se reduzca.

Realme GT7 Pro - Snapdragon 8 Elite vs Samsung Galaxy S24 - Snapdragon 8 Gen 3 - sobrecalentamiento Android Authority

Según se informa, el dispositivo llegó a alcanzar de forma estable una temperatura de 46ºC. Que para un smartphone es mucho. Tras ello, decidieron emplear una versión camuflada de 3DMark para eludir cualquier posible maniobra de optimización de los benchmark por parte de Realme. Fue entonces cuando sí pudieron ejecutar los tres benchmarks de GPU. Ahora bien, estos presentaron una estabilidad del 68.7% (Wild Life), 66.7% (Solar Bay), y 64.3% (Wild Life Extreme).

Sin las optimizaciones (rendir por encima de lo normal) de Realme, el dispositivo alcanzó una temperatura cercana a los 60ºC. De forma estable, funcionó a 45ºC, que son hasta 3ºC más respecto a la temperatura pico de un Samsung Galaxy S24 Ultra de anterior generación. De igual forma, ambos dispositivos ven como su rendimiento se desploma tras un breve uso, ya que se reducen las frecuencias para evitar funcionar a una temperatura extrema.

No son los únicos que han tenido problemas

Realme GT7 Pro - Snapdragon 8 Elite sobrecalentamiento Digital Trends

Digital Trends también indican que han tenido problemas con el SoC Snapdragon 8 Elite. El problema fue el mismo, cuando se puso a prueba el rendimiento en 3DMark, enfocado al rendimiento gráfico, el SoC se comportó de una forma completamente distinta. Y sí, tras 14 minutos de prueba, el smartphone se sobrecalentó dando los mismos errores hasta el punto de cancelarse el benchmark. Se calentaba tanto hasta el punto de que "era demasiado caliente como para sostenerlo cómodamente".

En las pruebas de CPU se comportó bastante bien y sin problemas, llegando a superar en Geekbench al iPhone 16 Pro Max en rendimiento multinúcleo (+15%). Hay que tener en cuenta que este dispositivo cuenta con una muy generosa cámara de vapor de 11.480mm llamada "Iceberg VC". Pero deja patente que sabe a poco. Ya que ha tenido que dejar enfriar el dispositivo varias veces para completar los benchmarks. Algo que por ejemplo un Galaxy S24 Ultra y iPhone 16 Pro Max no tuvieron que hacer.