SilverStone FLP01: caja de PC con aspecto retro para tu Intel Core o AMD Ryzen, con soporte para una GPU de hasta 300 mm
Aunque los ordenadores empezaron siendo tan altos como una persona y llegaban a ocupar el espacio de una habitación, estos empezaron a hacerse más y más pequeños a medida que pasaban los años. A principios de la década de los 80, teníamos la quinta generación de ordenadores y en ese momento, IBM desarrolló el que se considera el primer PC (Personal Computer) que llegó a comercializarse y ser popular. Desde entonces, hemos visto como los ordenadores han ido evolucionando, aunque su esencia y componentes que los forman, se mantienen en gran parte. Incluso si tienes componentes modernos puedes llegar a recrear uno de esos PC retro de los 80 y 90 con cajas como la SilverStone FLP01, para crear un verdadero "Sleeper PC".
Un ordenador es muy útil para realizar todo tipo de tareas de nuestro día a día tanto las relacionadas con los estudios, el trabajo o el ocio. Si bien con un smartphone podemos hacer parte de estas cosas, al final el ordenador es el sistema estándar que todo el mundo emplea tanto para redactar correos como para usar distintos programas o incluso jugar a ciertos videojuegos. Depende de los usos que vayamos a darle, nos puede servir un PC de gama de entrada si nos centramos en ofimática o uno mucho más caro si queremos dedicarnos a jugar o usar programas complejos.
La caja de PC SilverStone FLP01 mantiene una estética retro por fuera mientras nos permite hacernos un PC moderno
LIFORK AKIHABARA IIで開催されている「SilverStone EXPO 2024〜LEGACY〜」(18時まで)に展示されているPC-9800風デザインの「SST-FLP01」。来年発売予定で、ASUSのパーツが組み込まれた状態でデモされていました。 pic.twitter.com/ZOt7qSxqkR
— AKIBA PC Hotline! (秋葉原) (@watch_akiba) November 16, 2024
Aunque los ordenadores sean bastante parecidos a los de hace décadas, los nuevos componentes son miles de veces más rápidos y capaces de hacer cosas que con los de antes no eran viables o tardaban demasiado tiempo en completarse. Ahora bien, estéticamente si hemos visto un cambio en las torres de los PC, pues la mayoría de estas ofrecen una estética gaming, con luces RGB o cristales templados. Podemos optar por cajas más sobrias, aunque en este caso no suelen llamar mucho la atención y tiene un diseño muy genérico.
Aquellos que tuvieron un PC antiguo, probablemente tienen nostalgia de ese aspecto retro que ofrecían y que es tan raro de ver ahora. Además, las torres antiguas estaban diseñadas por dentro adaptándose a los componentes de la época y no son óptimas para los actuales. Por suerte, marcas como SilverStone han querido satisfacer los deseos de aquellos que quieren un PC retro por fuera pero moderno por dentro. Lo que parecía ser una broma del día de los inocentes al final ha acabado siendo una realidad y la caja SilverStone FLP01 saldrá finalmente a la venta.
El chasis retro de SilverStone admite GPU de hasta 300 mm, lector de discos y un montón de almacenamiento
Esta la hemos visto gracias al post de SilverStone JP en X, donde nos muestran su aspecto y las especificaciones del PC que han montado para la demo. Este emplea la caja SilverStone FLP01 lógicamente, con una fuente de alimentación ATX DA1000R Gold y un disipador de perfil bajo Hydrogon H90 ARGB (48 mm de altura). Este es compatible con los procesadores de Intel y AMD más nuevos, incluyendo los Core Ultra y los Ryzen 9000. De hecho, continuando con las especificaciones del PC montado tenemos un Intel Core Ultra 7 265K junto a una NVIDIA RTX 4060 Ti DUAL.
Además de esto, dispone de nada menos que 192 GB de memoria RAM en forma de 4 módulos de 48 GB cada uno y un montón de discos. Podemos ver 1 SSD Crucial T500 de 4 TB, 2 T500 de 2 TB, 1 P310 de 2 TB, 1 P310 de 1 TB, un disco duro WD Blue de 3 TB y finalmente un lector de discos en la ranura ODD. Podemos ver así que es posible montarnos un PC moderno. De hecho, tenemos especificaciones de la propia caja tales como sus dimensiones (440 mm x 362 mm x 170 mm), soporte de disipadores de hasta 138 mm de altura, GPU hasta 300 mm de longitud y varios ventiladores. Esta saldrá a la venta durante el primer trimestre de 2025 en Japón a un precio de 19.800 yenes, es decir, 121 euros.