Silent Hill 2 en PlayStation 5 Pro se ve mejor en el Modo Rendimiento que en el Modo Calidad

La PlayStation 5 Pro (PS5 Pro) sigue levantando ampollas entre los primeros compradores, y ahora todas las miradas se dirigen al Silent Hill 2. Al igual que en otros muchos juegos "mejorados para PS5 Pro", estos juegos obtienen simples parches que no añaden drásticas mejoras a los juegos. Es más, ya hemos visto en varias ocasiones donde incluso la versión original del juego en PlayStation 5 se ve mejor que en PlayStation 5 Pro. Con la mayor salvedad que está en que gracias a la mejora de rendimiento la consola más moderna de Sony puede ofrecer un rendimiento más elevado.

En este caso concreto se habla del último parche que ha recibido Silent Hill 2 para aprovechar las capacidades avanzadas de la PS5. Y el estudio detrás del juego, Bloober Team, se ha encontrado con el mismo problema que el resto de desarrolladores. Y es que la tecnología de reescalado de PlayStation, conocida como PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution), está causando problemas en los juegos en los que se le aplica. Hasta el punto de ofrecer una calidad de imagen inferior a la que disfrutaban antes los jugadores. Esto es lo que demuestra el análisis de Digital Foundry.

Silent Hill 2 (1.06) en PlayStation 5 Pro se ve peor en el Modo Calidad respecto al Modo Rendimiento

Curiosamente, el parche 1.06 de Silent Hill 2 ya llegaba para resolver problemas gráficos relacionados con la versión "mejorada" para PS5 Pro. Este parche llega para eliminar una de las pocas mejoras que introdujeron en la 1.05: la tecnología de reescalado PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution). Fue introducir esta tecnología y aparecer multitud de problemas gráficos. Algunos de ellos son parpadeo en reflejos, iluminación inconsistente y artefactos visuales. Estos inconvenientes hicieron que el juego se viera peor en la PS5 Pro en comparación con la PS5 original.

Ahora este parche ha reintroducido la tecnología de reescalado TSR (Temporal Super Resolution). Que es la tecnología utilizada originalmente y que se había reemplazado por el PSSR como una característica de un juego "mejorado para PS5 Pro". Esta tecnología de reescalado se añadió al Modo Rendimiento ligado a una menor calidad visual, a cambio de asegurar que el juego funcione a 60 FPS. Modo que ejecuta el juego a una resolución dinámica en torno a los 1008p, que es muy poca diferencia respecto a los 900p del juego en PS5. Y por si no fuera suficiente, todo ello con un rendimiento apenas superior.

Silent Hill 2 - PS5 vs PS5 Pro Modo Rendimiento

Ahora bien, el Modo Calidad sigue limitado a 30 FPS y todo ello manteniendo el PSSR, lo que perpetúa los problemas gráficos, resultando en una calidad de imagen inferior al modo rendimiento, algo atípico e ilógico. Y es que la finalidad del Modo Rendimiento es ofrecer mayor calidad visual a costa de reducir la fluidez (framerate / FPS).

El cambio a TSR representa un retroceso en la implementación de PSSR, una tecnología de escalado basada en aprendizaje automático. Tecnología que tiene serios problemas para realizar reescalados a resoluciones bajas, o cuando se utiliza la tecnología Ray Tracing de por medio. Esto solo deja patente que la tecnología PSSR aún está muy verde, y que se ha implementado de una forma poco cuidadosa. Ya que son diversos juegos lo que experimentan estos problemas. Tocará esperar a futuras actualizaciones para que Silent Hill 2 en PS5 Pro cumpla con las expectativas gráficas y de rendimiento en ambas versiones.