El sector tecnológico se encuentra en un periodo de recesión, las contrataciones son cada vez menos frecuentes

Los avances tecnológicos cada vez están más presentes en la sociedad donde vivimos y vemos cambios y evolución adaptándonos a todo lo que va surgiendo. Ya vimos los cambios de los móviles a los smartphones, como los PC y portátiles son usados en los hogares o como salimos a la calle equipados con wearables como un smartwatch para estar informados de todo. Aunque hay empresas de este sector que han triunfado como NVIDIA, muchas otras han tenido pérdidas y se han realizado muchos despidos. Ahora nos encontramos con la cruda realidad al saber que el sector tecnológico se encuentra en un periodo de recesión y las contrataciones son cada vez menos frecuentes.

Para poder explicar la situación actual del sector tecnológico, tenemos el ejemplo de Jon Bach, el cual fue despedido de su cargo como director de eBay, empresa donde trabajó durante 13 largos años. A pesar de tener 30 años de experiencia, esto no le salvó de ser rechazado de muchísimas ofertas. Aplicó a un total de 135 puestos de trabajo, recibió 91 respuestas y fue rechazado en 42 ocasiones. A pesar de haber enviado más de 100 solicitudes, solo recibió dos llamadas y no le contrataron en ninguna. Esto parece difícil de creer, pero él es una persona ampliamente cualificada con muchos años de experiencia y al que le corresponde un puesto de trabajo alto y con elevado salario.

En 2024, la mayoría de sectores están en recesión, incluido el tecnológico

Sector tecnológico contratación recesión

Según indica, la contratación de trabajadores en puestos de trabajo menos cualificados y con menores ingresos no ha sido tan afectadas, pero para aquellos que ganan más de 6 cifras, se ha convertido en un campo de batalla, pues el sector tecnológico parece que se encuentra en mitad de una recesión. Para comprobar si esto es verdad, tenemos un gráfico con los datos de LinkedIn que compara la recesión en distintos sectores laborales desde 2018 y 2024. Podemos ver aquí como los servicios sanitarios han mejorado a lo largo de estos seis años, pero es el único segmento que se salva con una subida del 9,6%.

Comenzando con las caídas, tenemos el sector de servicios comunitarios y sociales con un 2,9%, el sector de servicios militares baja un 5,9%, el de ventas disminuye un 17,1% y el de consultorías cae un 22,6%. Si usamos como referencia el ejemplo de Jon, este se encarga de "Gestión de programas y proyectos" donde se ve una caída del 24,7%. Podemos ver así varios casos de profesiones relacionadas con el sector tecnológico y garantía de calidad donde están las mayores caídas.

Se ha llegado a duplicar en más del doble la media de CV enviados a ofertas de trabajo respecto a 2019

Envios de CV

Una de las razones por las que el sector tecnológico está sufriendo de una recesión fue por la pandemia, momento en el que se contrataron muchos trabajadores debido al aumento de demanda. Según LinkedIn, la contratación subió en 2022 un 43% para ingenieros, un 79% para RRHH y un 89% para jefes de producto. Una vez volvimos a la normalidad las ventas bajaron y con ellas llegaron los despidos. Ya vimos casos como los de Microsoft, Intel, Cisco y hasta hablamos de los despidos de eBay en enero, que probablemente fueron los que afectaron al mencionado Jon Bach.

Otra de las razones por las que hay menos contratación ahora es debido a que los empleados prefieren quedarse, viendo lo complicado que puede ser buscar trabajo. Esto a su vez provoca que los que buscan trabajo envíen solicitudes a todas las ofertas que encuentran, aunque no lleguen a interesarlos o no sean de su sector, con tal de ver si hay más suerte. Vemos así como la media de envíos de CV ha subido considerablemente, pasando de unos 100 en 2019 a más de 200 en 2024. Aunque veamos todo esto y no podamos evitar tener un pensamiento pesimista sobre el futuro laboral, hay esperanzas y dicen que poco a poco se recuperará hasta llegar a un periodo más estable y normal como hace unos años.