Rusia consigue 1.000 CPU Baikal-S de 48 núcleos a pesar de las sanciones
Rusia y Ucrania llevaban años de conflictos que acabaron estallando en una guerra que empezó a finales de febrero de 2022. La invasión por parte de Rusia a Ucrania con el objetivo de conquistar parte del país provocó que muchos países se pusieran en contra de los rusos y comenzaron a implantarse sanciones y restricciones. Rusia no solo se quedó sin el apoyo de cientos de empresas, sino que las sanciones aplicadas a esta la limitaban completamente, incluso a la hora de fabricar chips. A pesar de estas sanciones por parte de los países occidentales, Rusia ha podido producir una pequeña cantidad de procesadores Baikal-S de 48 cores.
Antes de que la guerra estallara, los ciudadanos rusos tenían acceso a la compra de CPU de Intel, AMD y cualquier otra compañía. Lo mismo con las tarjetas gráficas y otros componentes de PC, pues al final son piezas clave para ordenadores. Todo cambió cuando decidieron invadir Ucrania y perdieron el apoyo de casi todas las empresas occidentales. Vimos así como desde los McDonald's hasta la propia Intel o Apple dejaron de hacer negocio con Rusia e incluso llegaron a cerrar su sede en el país.
Rusia ha conseguido procesadores Baikal-S de 48 cores, algo que parecía imposible debido a las sanciones de Taiwán
Las sanciones a Rusia por parte de las empresas y las normativas de EE.UU. y Europa, provocaron que Rusia tuviese falta de recursos de todo tipo que le impedirían progresar en la invasión. Así es como vimos que los rusos tenían que utilizar maquinaria antigua y chips completamente desfasados para su armamento militar. A pesar de que parecía estar todo completamente bloqueado, Rusia seguía consiguiendo chips gracias a su aliado cercano, China, la cual a pesar de estar con restricciones logró obtenerlos a través de países como Hong Kong.
Por otro lado, Rusia empezó a producir sus propios procesadores, pero al final la presión ejercida por Estados Unidos y Europa provocaron que T-Platforms acabase en quiebra. Fue el año pasado cuando se mencionó que Baikal iba a ser puesta en subasta y no sabíamos cuál sería su futuro. Ahora nos toca volver a mencionarla, pues Rusia ha conseguido un pequeño lote de procesadores Baikal-S de 48 núcleos que destinará a servidores. Esto no debería ser posible, pues entre todas las restricciones impuestas, Taiwán se encargó de que Baikal y otras empresas Rusas solo pudieran obtener CPU de 32 bits y 5 GFLOPs de empresas taiwanesas.
Rusia probablemente ha fabricado un pequeño lote de estas CPU en una fábrica china
El Baikal-S de 48 cores (BE-S1000) es muchísimo más potente que eso, pues dispone de un total de 48 núcleos Arm Cortex-A75 a 2,5 GHz, soporta hasta 768 GB de memoria RAM DDR4-3200 ECC, cinco interfaces PCIe 4.0 x16, dos de 1 GbE y un controlador USB 2.0 junto a varios puertos adicionales. Baikal Electronics quería producir 600.000 procesadores BE-S1000 para 2025, pero la guerra empezó y sus planes se cancelaron.
Aun así, vemos que ha podido conseguir producir una pequeña cantidad de chips a pesar de que parecía imposible. Se rumorea que Baikal Electronics ha migrado el diseño del Baikal-S a otra tecnología (el original era con 16FFC de TSMC) y ha realizado un pedido a otra fundición, probablemente de China. También cabe la posibilidad de que haya podido saltarse las restricciones de alguna manera para conseguir que TSMC hiciera una pequeña cantidad de chips y adquirirlos mediante un proxy.