Samsung planea segmentar sus móviles Galaxy y crear una nueva marca… ¿De lujo? ¿Contra el iPhone?
Las grandes compañías tecnológicas son las que más se están beneficiando en estos momentos si están involucradas directa o indirectamente en el mercado de la IA. Precisamente ahí es donde se están generando millones de dólares, aprovechando que todo el mundo quiere entrenar modelos de IA. Compañías como NVIDIA se han aprovechado enormemente de esto y en menor medida, AMD, la cual también ha visto grandes beneficios. Microsoft, Meta y Google se incluyen entre estas empresas. Otras como Samsung, se encuentran en una posición bastante desfavorable en el mercado y ve como cada vez sus ventas disminuyen, por lo que podría planear segmentar sus móviles Galaxy en una nueva marca, para así diferenciar entre los de gama baja, media, alta y premium.
Cuando queremos comprarnos un móvil Android y no tenemos claro que marca o modelo buscamos, nos va a tocar tener que perder tiempo mirando opciones. Tenemos tantas marcas y modelos de móvil que es difícil encontrar el más adecuado o el que preferimos, pues en ocasiones tienen precios distintos y parece que son muy similares. Hay mucha competencia en el sector de gama baja/entrada y en el de la gama media, mientras que ya a partir de la gama alta hay menos modelos, aunque todos suelen ser bastante caros.
Samsung quiere segmentar la gama de móviles Galaxy y hacer una marca nueva premium
Samsung es la marca que más vende en el mundo de los smartphones, pero a pesar de eso, su liderazgo no parece que sobrevivirá por mucho tiempo. Hace algo más de un mes vimos un gráfico que mostraba la evolución de la cuota de mercado de Samsung, Apple y Xiaomi desde 2021 a 2024. Ahí podemos observar como Samsung ha ido bajando poco a poco con los años, mientras que Apple con cada lanzamiento nuevo ha superado a esta en esos picos ocasionales con muchas más ventas. Por otro lado, Xiaomi ha ido manteniéndose a un ritmo muy estable e incluso ha subido hasta el punto de superar a Apple en estos momentos y quedarse en segundo lugar.
Samsung también tienen grandes problemas con su fundición de chips y en general, a la compañía no le va del todo bien. Está planteándose si vale la pena dividir la gama de teléfonos Galaxy al igual que han hecho marcas como Hyundai y Genesis. Por tanto, Samsung estaría buscando hacer una marca por separado para los móviles Galaxy tope de gama y destinada a los clientes más selectivos que buscan dispositivos premium.
Samsung cree que con esta estrategia llamará más la atención de sus clientes
Samsung empezó con los primeros móviles Galaxy en 2009, poco tiempo después de que los primeros smartphones Android aparecieran. Ya de por sí tuvo un gran inicio con buenas ventas y popularidad, pues se trataba de un móvil bastante avanzado y potente en la época. Desde entonces hasta ahora, la compañía ha lanzado decenas de modelos y los ha segmentado con letras, para así saber a que gama pertenecen, como los "S" de gama alta/premium o los A y M de gama baja y media.
Si bien esta metodología funciona bastante bien, el problema radica en que todos estos móviles entran dentro de la gama "Galaxy" y aquí hay modelos que van desde alrededor de los 100 euros a los más de 1.000 euros. Samsung está viendo como su volumen de ventas está disminuyendo y por ello quieren probar nuevas estrategias de mercado. Viendo la enorme popularidad de Apple, la compañía coreana cree que si hacen una marca exclusiva solo para móviles tope de gama, llamará más la atención de los clientes, sobre todo los más jóvenes. Estos tienen preferencia por móviles tope de gama y en EE.UU. se estima que 9 de cada 10 adolescentes usan un iPhone, mientras que en Corea del Sur, el 64% de los veinteañeros tienen uno.