Samsung pierde a Qualcomm, que se va a TSMC para fabricar sus nuevos Snapdragon 8 Elite 2 en el N3P

Malas noticias para Samsung, una más, una muesca del revólver que gasta de un gran diseñador de chips que se va, otra vez, a la competencia por los problemas que arrastra el gigante coreano con su nodo de vanguardia. Los rumores sobre el hecho de que Samsung está en serios problemas no solamente van a ser ciertos al completo, sino que Qualcomm ha ido a preguntar sobre su nodo SF2 a 3 nm y ha salido corriendo en dirección opuesta rumbo a TSMC para fabricar con ellos los Snapdragon 8 Elite 2.

La información proviene una vez más desde China, los cuales están últimamente filtrando todo lo que tiene que ver con los semiconductores de Samsung, en lo que parece una guerra dialéctica por ver quién da la información antes, si Corea del Sur, o la propia China. Lo que no cambia en ambos bandos es que Samsung está en un momento que ríete tú de lo que le está pasando a Intel.

Samsung vuelve a perder a un cliente como Qualcomm por los problemas del nodo SF2

Samsung-SF3-y-SF3P-cambio-nombre-a-SF2

Es muy triste ver cómo un gigante se está apagando, uno tan grande que es prácticamente una empresa estatal de dicho país, y en cambio, no están encontrando el camino a tiempo, siempre van tarde, y con ayuda de los americanos como Applied Materials, por ejemplo, los cuales encontraron soluciones factibles para nodos anteriores, pero los coreanos vuelven a fallar, y vuelven a perder a un importante cliente.

Ni los precios de derribo que están implementando, ni las promesas están surgiendo efecto. Desde China, la información que llega asegura que Qualcomm tenía una hoja de ruta fijada para con Samsung de cara a 2025, donde el SF2 iba a ser la piedra clave para el año que viene. Precios bajísimos, producción decente y rendimiento y eficiencia más que aceptables.

No es lo más óptimo, pero “la pela” manda y hay que competir contra Apple también en precio. El nodo SF2 tiene ciertas ventajas clave: una mejora del 25% en eficiencia energética, incremento del 12% en rendimiento y una reducción del área lógica del 5% frente al SF3. Recordemos que este SF2 es en realidad el SF3P renombrado, y por tanto, es un nodo a 3 nm para competir contra el N3P, curioso, puesto que Qualcomm se va, precisamente, a la competencia a fabricar lo que Samsung no ha podido en este proceso litográfico.

Irónicamente, los Samsung Galaxy que usen estos SoC no se fabricarán en la fundición de los coreanos

TSMC N3P N2 rendimiento

Recordemos que Qualcomm destina una partida de SoC con mismo diseño, pero adaptados a los procesos litográficos de Samsung, para los móviles Galaxy. Estos SoC normalmente terminan en FG, en este caso, Snapdragon 8 Elite 2 FG (For Galaxy), pero además de este hecho, nada cambia por primera vez.

Y es que Samsung tampoco fabricará estos SoC para sus terminales, serán también en el N3P de TSMC, lo cual evidencia los enormes problemas que tienen con el SF2 cuando hace poco más de mes y medio anunciaban que este nodo se produciría en masa en el primer trimestre de 2025. Y aunque así sea, un 20% de tasa de éxito destroza los márgenes de ganancia de la compañía, que tendrá que vender casi a precio de coste si quiere que alguna empresa menor compre sus chips y obleas.

Tanto es así, que Qualcomm ha ido a las manos de TSMC otra vez, porque ni con estos precios de saldo, le interesa quedarse con Samsung por el volumen de producción tan bajo. No en vano, los despidos se están llevando a cabo en la fundición, pero más bien tendrían que llegar en los directivos, que están llevando a la quiebra a la compañía la cual en bolsa ha perdido en el último año más de un 36%, y sigue cuesta abajo.