Samsung tendrá el primer monitor gaming QD-OLED con 500 Hz que no es 1080p, superando así a LG
La guerra por tener el panel y monitor más rápido para juegos sigue su curso, y como viene siendo habitual, LG y Samsung se están "dando de toñas" por conseguir superar al otro, pese a que la segunda tuvo que aceptar la derrota por el mercado masivo en TV. LG domina ahí, pero Samsung quiere arrebatarle el título que logró su rival en agosto, y para ello, desde Taiwán, llegan noticias frescas. Samsung lanzará "de forma inminente" un monitor gaming QD-OLED con 500 Hz, ¡y no será 1080p!
Es un serio golpe a LG, que hace pocos meses puso en el mercado el panel más rápido jamás concebido por el ser humano, donde el mismo se implementa en una gran cantidad de monitores por parte de los fabricantes. El contraataque de Samsung será todavía más agresivo y promete estandarizar, por fin, los monitores de altos FPS fuera del FullHD.
Samsung lanzará inminentemente un panel QD-OLED de 500 Hz
Nada menos que 500 frames por segundo, algo que no es que se acerque a la suavidad máxima, es que ES la suavidad representada en un monitor gaming. El problema es alcanzar esa tasa de FPS, algo que se va a complicar más para el hardware actual, puesto que lo que preparan los coreanos es dinamita pura.
En la noche de ayer, desde Taiwán, se filtró la información sobre Samsung Display y el desarrollo completado de un panel QD-OLED de nada menos que 27 pulgadas enfocado en el gaming, logrando 500 Hz en una resolución QHD, es decir, 2560x1440 píxeles o 2K.
La información también afirma que el desarrollo completado ha dejado paso a una etapa final donde se está discutiendo en estos momentos la comercialización de dicho panel con los principales fabricantes de monitores. Si esto es así, es posible que veamos en el CES 2025 el primer prototipo, aunque sea de la propia Samsung, puesto que se dice una posible fecha de llegada al mercado.
Primera mitad de 2025, ¿tiene LG un problema?
Lo tiene y mucho, puesto que el desarrollo de su panel, también de 27 pulgadas, logra una tasa de refresco de 480 Hz, pero en 1080p. Samsung habría superado esa cifra y en más resolución, lo que va a dinamitar el mercado de los monitores gaming en 2K. Además, siendo OLED, está moviendo poco a poco al sector gaming hacia este tipo de paneles, con sus virtudes y defectos.
Para hacernos una idea, la empresa de investigación Omdia afirma en su último informe sobre OLED que la tasa de mercado mundial aumentará ostensiblemente entre 2023 y 2028, concretamente, en un +34%. Esto nos dejaría a las puertas de que casi la mitad de los monitores que se vendan hasta 2030 podrían ser ya OLED, desplazando al Fast-IPS, TN y VA definitivamente en los siguientes 10 años.
En otras palabras, el usuario gamer medio está viendo con buenos ojos abandonar la tecnología LCD, muy desgastada con el paso de los años, y migrar definitivamente a OLED, que no es que convenza a todos por motivos como el uso de Overdrive, el mayor consumo de energía, una vida útil menor, el famoso burn-in o simplemente los ángulos de visión algo menores, importantes en configuraciones multi-monitor.
Sea como fuere, es una gran noticia que Samsung esté casi lista para comercializar su nuevo panel QD-OLED 2K y 500 Hz, ahora tenemos que ver si en Low el nuevo hardware de NVIDIA y AMD pueden mover los principales títulos en esa resolución y Hz.