Samsung LPDDR6: hasta 1,5 veces el ancho de banda y una mejora energética de hasta el 30% para el año que viene
Si la semana pasada hablábamos de cómo Apple va a dejar la LPDDR para optar por HBM con Samsung dedicada a sus SoC en los iPhone y Mac futuros, hoy la misma Samsung ha dado datos relevantes acerca de su nueva tecnología LPDDR6, por la cual apostará Google. Y no solo Samsung está dentro del desarrollo y estandarización de esta memoria LPDDR6 de nueva generación, sino que también SK Hynix está metida de lleno de igual manera. Por eso, y dada la cercanía de su lanzamiento, tenemos los primeros datos en concreto.
Hablamos del nuevo estándar de memoria para dispositivos de próxima generación que necesitan un bajo consumo de energía y un salto de rendimiento, léase smartphones o portátiles ultrabook, por ejemplo. Dado que la memoria es un problema actualmente y pese a los saltos de rendimiento y eficiencia, los coreanos preparan otro paso adelante significativo.
El estándar LPDDR6 en camino mientras Samsung y SK Hynix están muy avanzados
Es el principal problema: JEDEC no ha lanzado todavía el estándar, está en revisión, pero debutará el año que viene sin lugar a dudas dado que, por ejemplo, se informa desde Corea del Sur que tanto Samsung como SK Hynix terminarán sus diseños y estándares particulares para esta memoria antes de que termine este 2024.
Dado que estamos a poco más de un mes para finalizarlo, lo tienen prácticamente acabado, y eso se refleja precisamente en la filtración de los datos clave para, al menos, Samsung y su versión de la LPDDR6. Esta octava generación dentro de esta memoria tendrá un ancho de banda 1,5 veces mayor a la LPDDR5X actual, y mejorará, además, entre un 20% y un 30% la eficiencia energética, lo cual es un grandísimo paso adelante para todos los diseñadores de chips de bajo consumo, léase Intel, AMD, Qualcomm, Apple o Google, entre otros, como son MediaTek.
La IA está apretando el calendario: toda mejora en el rendimiento y la eficiencia es bienvenida
Uno de los ingenieros de Samsung Electronics, Youngbin Lee, comentó en el Foro de estandarización de Semiconductores 2024 cómo iba a afectar esta nueva LPDDR6 de su compañía y dónde era más necesaria de cara al 2025:
"Es importante que LPDDR6 proporcione un rendimiento rápido y al mismo tiempo reduzca la energía a un nivel que pueda usarse en la IA para el dispositivo, y la estrategia ha sido reducir la energía mediante maximizar el ancho de banda y reducir el voltaje tanto como nos ha sido posible. Primero, pudimos asegurar ese ancho de banda simplemente aumentando el canal de entrada/salida de datos (DQ) en 1,5 veces, y estamos reduciendo el consumo de energía al reducir el nivel de voltaje en tanto como sea posible.
También nos estamos centrando en las capacidades RAS, como la confiabilidad, la disponibilidad y la capacidad de servicio. La DRAM también debe tener suficiente cobertura en estas áreas para garantizar la estabilidad en los dispositivos de próxima generación".
SK Hynix, por su parte, también deslizó en septiembre que todo iba como se esperaba con su LPDDR6, y que han mejorado también el ancho de banda y la potencia. En cualquier caso, y aunque la guerra está abierta hasta que el JEDEC ofrezca oficialmente el estándar LPDDR6 para todos, hay que tener en cuenta que la guerra aquí solo ha comenzado, porque la LPDDR PIM es realmente el objetivo final de esta década, el principal motivo por el cual Google y Android apostarán por este tipo de memoria frente a Apple, ya que ambos necesitan al menos 100 GB/s en sus smartphones si quieren usar la IA localmente, es decir, en los móviles, sin depender de la nube.
Esto solo va a ser posible o bien con HBM como plantea Apple, a un costo altísimo, o bien LPDDR6 PIM, la cual también se apilará verticalmente con esta tecnología emulando, curiosamente, a la propia HBM, al menos según expresó SK Hynix en su momento.