Samsung e Intel siguen despidiendo: jubilaciones «voluntarias», dimisiones y finiquitos de hasta el 30% en según qué fábricas

Samsung e Intel parecen correr un momento paralelo en lo económico y en lo temporal, donde solo TSMC sobrevive y gracias a la IA. Lo último que nos llega desde Corea del Sur y EE.UU. es realmente otro paso más hacia una gestión económica que les salve del abismo en el que se han metido a base de una toma de malas decisiones consecutivas, y ahora, para encauzar la situación y como avisaron, siguen llegando los despidos. En este caso, tanto Intel como Samsung están despidiendo trabajadores con cifras tan grandes como un 30% en ciertas FAB.

Si miramos atrás, todos los fabricantes de chips se las prometían muy felices, invirtiendo miles de millones por todo el planeta en ampliaciones, nuevas FAB, ingenieros y un largo etc... El mundo necesitaba chips después de la pandemia, y el sector de los coches eléctricos estaba despuntando en base a sistemas de infoentretenimiento cada vez más potentes, pero esa burbuja se han pinchado y solo se mantiene la parte de la IA, el resto está cayendo a ritmos alarmantes.

Samsung emprende cuatro rondas de jubilaciones voluntarias a gran escala

Samsung-está-despidiendo-hasta-el-30%-de-sus-trabajadores-de-fundición

No hay precedentes de algo así en la compañía, la más grande de Corea del Sur y prácticamente se podría decir que es publico-privada, y así está vista por los coreanos. Desde Seúl llega información realmente preocupante sobre el estado de salud de Samsung, ya que se informa que el equipo de fabricación que se encuentra en sus principales FAB se reducirá en más del 30%.

De esas cuatro rondas de despidos, se intentarán por escalas las bajas voluntarias. La primera ronda  es para los directores o ejecutivos con más de 15 años en la empresa, la segunda para los trabajadores en general con más de 10 años, la tercera ya para cualquier empleado sin importar la antigüedad, y la cuarta es permanente, es decir, serán despidos continuos hasta alcanzar ese objetivo del más del 30%.

Centrando los datos, se dice desde el país asiático que todo gira en torno al equipo de tecnología y fabricación de las FAB para las obleas de 8 pulgadas, es decir, las obleas de tamaño medio, por lo que peligra es precisamente el sistema de fundición de Samsung, muy parecido a lo que le ocurre a Intel, pero más dramático.

Intel centrará los despidos ahora en Israel dentro de sus centros de I+D

Intel-está-despidiendo-a-parte-de-sus-trabajadores-en-Israel-para-ajustar-las-cuentas

No será en IFS, pilar principal que pretende coger el segundo puesto de Samsung, pese a que sabemos que ha habido también despidos como tal, un reajuste, pero de muchísimo menor calado que el de Samsung aquí. Donde sí que se seguirá ofreciendo la baja voluntaria o la jubilación, pero esta vez no se sabe el alcance como tal, pero de no llegar al objetivo que fije la empresa, habrá despidos forzosos sin más.

Lo que sabemos es que Israel es una de las bases más grandes de los azules donde hay casi 12.000 personas trabajando, unas 8.000 en I+D y casi 4.000 en las FAB. En este caso, los tres centros de I+D son los perjudicados y donde se concentrarán todos los problemas para los trabajadores, puesto que Intel ya está despidiendo como Samsung.

Esto lo sabemos porque algunos empleados desde Israel han fichado por otras empresas, como NVIDIA, que está atrayendo a la gran parte de este personal ampliamente cualificado aprovechando su ventaja en el mercado.

Por tanto, faltan conocer las cifras exactas, pero sin duda Intel está cumpliendo con su palabra al buscar esos 15.000 trabajadores menos para volver poco a poco a la rentabilidad, mientras el resto de empresas del sector se frota las manos e incluso les están ofreciendo mejores puestos o sueldos. Curioso hasta dónde están cayendo tanto Samsung como Intel por estar despidiendo a sus trabajadores, no porque no valgan, sino porque como empresa han sido unos incompetentes en la gestión de recursos y dinero.