S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl: su rendimiento con distintas CPU evidencia que la frecuencia y la RAM son claves para ganar FPS
Con las consolas PS5 y Xbox Series X/S estamos en la novena generación de consolas y estas ofrecen un buen rendimiento por el precio que ofrecen. Es complicado igualar este rendimiento en un PC, pues eso significaría gastarnos 500 euros. Además de esto, ya hemos visto en muchas ocasiones como los ports que llegan a ordenador dejan mucho que desear y tenemos un rendimiento bastante malo a pesar de tener más potencia que una consola. Hemos visto lanzamientos de juegos que funcionan mal en ordenador y el esperado nuevo juego de Stalker . En las pruebas de rendimiento de S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl podemos ver que aunque tengamos un PC de gama alta vamos a sufrir y nos daremos cuenta que el procesador tiene una gran influencia en el rendimiento.
El ordenador se considera la plataforma definitiva si lo que queremos es jugar a videojuegos, ya que aquí podemos conseguir el mejor rendimiento, resolución, gráficos y podemos prácticamente cualquier consola. A pesar de todas estas ventajas, solo vamos a conseguir una mejora muy grande sobre las actuales consolas si tenemos un ordenador mucho más potente y a veces ni siquiera con eso lo logramos.
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl muestra como su rendimiento está limitado por la CPU
Hemos visto como hay juegos de consola que no funcionan a 30 FPS estables en modo calidad ni a 60 fps fijos en modo rendimiento. Estos son videojuegos que cuando probamos la versión de PC normalmente nos piden unos requisitos muy elevados y no van del todo bien. En cuanto a mala optimización podemos mencionar casos como el de Dragon's Dogma 2, que vimos que sufre un severo cuello de botella por la CPU (esta actúa como factor limitante y no deja que se aproveche la GPU). Este juego sufría un mal rendimiento sobre todo en ciudades con muchos NPC donde el procesador tenía una mayor influencia.
Precisamente este tema de cuello de botella por CPU lo estamos viendo de nuevo en S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl, sobre todo en zonas con muchos NPC. Este juego se anunció hace 14 años y han tenido que pasar por un verdadero infierno para conseguir finalizarlo, incluyendo tener que seguir su desarrollo mientras están en guerra. Esperábamos que el juego saliera poco optimizado y con muchos bugs y al final vemos que hay opiniones diversas, con personas que no tienen una mala experiencia y otras que apenas pueden jugar.
Esta vez nos centraremos en el rendimiento, pues se han probado un total de 26 CPU en S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, confirmando que el procesador tiene una gran importancia. Usando una RTX 4090 gráficos al máximo, 1080p y Windows 11 23H2 podemos ver que el Ryzen 7 9800X3D es la CPU más rápida, consiguiendo un +25% FPS medios respecto al Ryzen 7 7800X3D. Vemos así que también supera sin problemas al Core i9-14900KS y al Core Ultra 9 285K en un 17%.
S.T.A.L.K.E.R. 2 aprovecha procesadores con altas frecuencias y memoria RAM de gran velocidad
Si continuamos con la lista de mejores procesadores para S.T.A.L.K.E.R. 2, vemos como las CPU de Intel sacan ventaja sobre las AMD. El número de núcleos no es tan importante si tenemos en cuenta que el i7-13700K rinde como el i5-13600K, de hecho, ambos superan al i9-13900K que cae hasta los 77 FPS medios debido a que baja la velocidad de sus P-Cores a 4,7 GHz. Detrás de este se encuentran el Ryzen 5 9700X con 75,8 FPS y el Core Ultra 5 245K con FPS similares. Si pasamos a procesadores de hace unos años, vemos que la tecnología X3D no aporta mucho ahí y un Ryzen 7 5700X3D consigue un peor rendimiento que un Ryzen 5 7500F más barato.
Por otro lado, con procesadores como los Ryzen 5600 y más antiguos se observan grandes pérdidas de rendimiento comparados con los actuales. Si por alguna razón tienes un Ryzen 7 2700 o un antiguo Ryzen 5 1600X, aunque tengas una RTX 4090 solo conseguirás 30 FPS de media. Viendo lo importante que es la CPU y lo limitado que está el juego por estas, vemos un detalle curioso y es que en primera posición incluso superando al Ryzen 7 9800X3D tenemos al Intel Core i9-14900K "optimizado" donde se ha realizado overclock y tenemos memoria DDR5 a 7.200 MHz, logrando así un 18% de rendimiento adicional frente al i9-14900KS usando RAM a 5.600 MHz.