S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl podría prohibirse en Rusia y aquellos jugadores que lo compren quizás acaben en la cárcel

Desarrollar un videojuego puede llevar años y costar cientos de millones de euros, llegando a acabar con empresas enteras, pues de su éxito dependerá si sobreviven o no. En ocasiones vemos que se llega a cancelar el desarrollo de un juego, desperdiciando el tiempo y recursos empleados debido a que no es viable, no se puede continuar o se ha decidido que es mejor dejarlo de lado. Hay casos como S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl que se esperaba desde hace casi 15 años y parecía que nunca iba a llegar para sorprendernos con un lanzamiento dentro de un par de días. A pesar de que a los desarrolladores del juego les gustaría venderlo en todo el mundo, con la situación entre Ucrania y Rusia, S.T.A.L.K.E.R. 2 podría acabar estando prohibido y penalizar a los que jueguen.

S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl fue un juego que salió en 2007 y aunque pertenecía a un estudio poco conocido en aquel entonces, consiguió llegar a ser viral y acumular una gran cantidad de fans. La combinación de shooter mundo abierto con quests, elementos RPG y survival horror, era un soplo de aire fresco. La mayoría de juegos de disparos en primera persona se ubicaban en un conflicto bélico o hablaban de guerras pasadas y futuras, mientras que en S.T.A.L.K.E.R lo principal era sobrevivir a La Zona, inspirada claramente en Chernobyl.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl estará prohibido en Rusia si detectan temas extremistas o relacionados con el terrorismo

STALKER 2 gameplay shooter

Tras el éxito del primer juego y los dos que lo siguieron, se anunció que iban a trabajar en un supuesto S.T.A.L.K.E.R. 2 en 2011, pero no vimos nada y pasaban los años. Resulta que de los dos hermanos que fundaron la compañía GSC Game World, uno de ellos se fue para crear la saga de juegos Metro. El que se quedó tuvo que asumir el puesto de CEO y tomar las riendas de la empresa, la cual por suerte se había beneficiado de grandes ventas con sus primeros juegos. Ahora bien desde el último S.T.A.L.K.E.R. hasta S.T.A.L.K.E.R. 2 solo lanzaron Cossacks III en 2016, por lo que este es un juego muy importante para ellos.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl podría no llegar a venderse en Rusia, pues el gobierno del país de Putin está buscando una forma de que este acabe siendo prohibido. Así pues, si analizando el contenido del juego descubren cualquier cosa que consideren extremista o relacionada con el terrorismo, entonces el juego no llegará a comercializarse. Esto incluye hasta comentarios y situaciones donde se favorezca a los ucranianos por encima de ellos o critique a Rusia. Algo así podría encontrarse en el juego, sabiendo que el estudio es ucraniano y está a favor de su país y en contra de los invasores. En el caso de que se llegue a prohibir el juego, los jugadores rusos que lo compren y jueguen podrían enfrentarse a castigos penales.

A pesar de todas las dificultades y en mitad de una invasión por parte de Rusia, el estudio ucraniano ha finalizado el juego

Hemos puesto un documental donde se explica la historia de GSC Game World y más importante, como fue el desarrollo de S.T.A.L.K.E.R. 2 mientras Rusia invadía Ucrania, el país donde está el estudio. Es bastante duro ver la situación y como se vivió a partir de la invasión de Rusia. Podemos ver como los empleados prefirieron prevenir y se tomaron una semana de "vacaciones" porque sabían que iba a avecinarse un conflicto de grandes dimensiones. Ahí ya era demasiado tarde y la vida de muchos de ellos cambió por completo.

Algunos de ellos quisieron volver a Ucrania y luchar al frente, otros buscaron huir a otro país, mientras que otros decidieron incluso quedarse donde vivían antes a pesar de las alarmas. Hay un desarrollador que incluso siendo parte del ejército sigue recibiendo su nómina como trabajador de GSC. Podemos entender totalmente como en ese momento de la guerra, continuar el juego era algo secundario para muchos y lo principal era sobrevivir y ayudar en la invasión. A pesar de todo esto, GSC Game World ha conseguido finalizar S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, el cual no creemos que llegue muy bien optimizado y probablemente tendrá muchos bugs, pero sigue siendo un logro que lo hayan completado.