El Ryzen AI 9 HX 370 de las consolas portátiles mueve el Black Myth: Wukong a 58 FPS a 1080p con TDP de 15W
ONE-NETBOOK (vía Videocardz) ha adelantado el rendimiento que ofrecerá la APU AMD Ryzen AI 9 HX 370 en su consola ONEXFLY F1 Pro. Esta se trata de la primera compañía que se ha dado prisa no solo en presentar su consola. Sino también en mostrarla en funcionamiento. Y es que ahora con una oleada de fabricantes, está claro que quien llegue primero podrá aprovecharse de quien quiera renovar o adentrarse en este mercado con el hardware más potente existente en la actualidad.
Fue por medio de un vídeo de YouTube donde quisieron mostrar en vivo su consola. Y más aún demostrar la calidad visual que presenta gracias a haber recurrido a un panel OLED con una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. Todo ello con el respaldo de la tecnología HDR, e incluso un par de altavoces firmados por el prestigioso fabricante Harman Kardon.
Así luce la consola ONEXFLY F1 Pro con la APU AMD Ryzen AI 9 HX 370
A nivel de diseño, la ONEXFLY F1 Pro no difiere en exceso del resto de modelos. Ahora bien, lo que realmente importa no se ve, y es el hardware que está en su interior. En concreto, la ya citada APU AMD Ryzen AI 9 HX 370. Esta cuenta en su interior con una CPU de 12 núcleos y 24 hilos. Núcleos que se dividen en 4x Zen 5 de alto rendimiento y 8x Zen 5c de bajo consumo energético. Los núcleos Zen 5 trabajan a una frecuencia Base y Turbo de 2,00/5,10 GHz, mientras que los Zen 5c lo hacen a 2,00/3,30 GHz.
A nivel de gráficos tenemos la nueva iGPU tope de gama de la compañía, la AMD Radeon 890M con 1.024 Stream Processors a una frecuencia de 2,90 GHz. Para mostrar su rendimiento, se escogió el benchmark del popular juego Black Myth: Wukong, juego ejecutado con una calidad gráfica en Bajo a una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles pero con una escala de la resolución del 65%. Su rendimiento no decepcionó, pues configurando esta TDP a 15W, arrojó una media de rendimiento de 58 FPS.
Esta APU Ryzen AI 9 HX 370 se puede configurar para funcionar entre 15 y 54W. Pero lo interesante es ofrecer el máximo rendimiento a 15W. No solo por evitar problemas de temperatura. Sino que cuanto menos consuma, más durará la batería. Algo que prevalece en un dispositivo portátil que se alimenta de una batería.
Como referencia, en una guía que ofrece ASUS para su consola ROG Ally, esta consola con un AMD Ryzen Z1 Extreme ofrece un rendimiento en torno a los 57 FPS (ROG Ally) y 60 FPS (ROG Ally X). Ahora bien. Empleando el AMD FSR para una escala de la resolución al 67% y activado el Frame Generation. Se pueden alcanzar los 70 FPS con el 50% de la resolución y el FG.
Resto de especificaciones de la consola
Esta ONEXFLY F1 Pro, además de la APU APU AMD Ryzen AI 9 HX 370, alardea de ofrecer una pantalla OLED de 7 pulgadas capaz de alcanzar una tasa de refresco de 144 Hz. A nivel de RAM y SSD no se ha indicado nada. La lógica nos dice que ofrecerá 16 GB de memoria RAM LPDDR5X, quizás a 7.500 MT/s, junto a un almacenamiento SSD NVMe PCIe 4.0 de al menos 512 GB o 1 TB de capacidad.
Si bien ya tenemos un vídeo, por ahora ONE-NETBOOK ha omitido lo más importante. Que no es ni tan siquiera la fecha de lanzamiento, sino es el precio al que llegará esta consola. Y es que se indica que AMD ha inflado bastante los precios de sus nuevos chips AMD Ryzen AI. Por lo que estas consolas superarán la barrera de los 1.000 euros sin problemas. Será más fácil verla a precios más reducidos en fabricantes como ASUS. Los cuales por volumen de compra en general pueden acceder a precios más atractivos además de aprovechar su actual cadena de suministro y montaje de otros componentes consiguiendo ofrecer un producto más asequible respecto a estos fabricantes.