AMD mejora los Ryzen AI 300 «Strix Point» al soportar LPDDR5X a 8.000 MHz, pero los portátiles solo podrán tener 2 módulos de memoria
Fue durante verano de 2024 cuando el evento de la Computex 2024 se celebró en Taipei, Taiwán y ahí vimos como las distintas empresas mostraban sus últimos productos y dispositivos. Esto también incluía la aparición de Intel, AMD y NVIDIA, sobre las cuales esperábamos que presentaran sus nuevos procesadores y tarjetas gráficas, pero al final nos tuvimos que conformar solo con las CPU. Tanto Intel como AMD anunciaron las suyas correspondientes y en el caso de la compañía de Lisa Su, las APU Strix Point (Ryzen AI 300) en teoría soportaban memorias LPDDR5X de hasta 7.500 MHz, pero ahora han ampliado el soporte a LPDDR5X-8000.
En el momento en el que AMD anunció sus nuevos procesadores estábamos esperando grandes mejoras de rendimiento gracias a la nueva arquitectura con núcleos Zen 5 y a todas esas filtraciones que indicaban un gran aumento del IPC. Según los resultados de AMD en las típicas diapositivas que muestran en estas presentaciones, los Ryzen 9000 traían una mejora del IPC del 16% sobre los Ryzen 7000, algo que nos daba grandes esperanzas. Sin embargo, su rendimiento tanto en programas como en videojuegos no era demasiado bueno y superaba por poco lo que conseguía la generación previa.
AMD actualiza sin aviso previo las especificaciones de las APU Ryzen AI 300, ahora soportan hasta 2 módulos de RAM LPDDR5X-8000
Viendo que los Ryzen 7000 fueron una decepción, tenemos a los Ryzen AI 300 como las APU que si salieron bastante mejor. Estas APU si que ofrecían una clara mejora de rendimiento frente a las anteriores y además, también tenían una nueva generación de iGPU que si bien no fue un enorme salto de rendimiento, es algo que hacía falta para portátiles que no tuvieran una GPU dedicada. Tal y como pudimos ver en las pruebas de rendimiento, la Radeon 890M de estas APU lograba alcanzar algo más de 3.600 puntos en Time Spy, una cifra que si bien es muy baja para una GPU dedicada moderna, se encuentra cerca de las GTX 1650 SUPER (4.750 puntos) y de las RX 5500 XT (4.870 puntos).
En videojuegos hemos visto que esto se traduce en poder jugar a 1080p y 60 FPS o más siempre y cuando mantengamos los gráficos en bajo o medio y FSR. El rendimiento de la iGPU depende de la velocidad de la memoria RAM y por ello, tenemos una buena noticia que dar, pues AMD ha actualizado las especificaciones de los Ryzen AI 300 sin aviso previo y ahora soportan LPDDR5X más rápida, hasta 8.000 MHz. Podemos ver la comparativa entre las especificaciones antiguas y las actuales, donde todo se mantiene exactamente igual, pero se ha cambiado la frecuencia máxima de memoria RAM que admiten, aunque eso sí, solo 2 módulos.
El HP EliteBook X G1a Next Gen AI PC será el primer portátil en traer 64 GB de memoria LPDDR5X y una NPU más rápida
No solo AMD ha cambiado esto, sino que además tenemos el primer portátil certificado que admite memoria LPDDR5X-8000. Este sería el HP EliteBook X G1a Next Gen AI PC que como podemos ver se trata de un portátil de 14 pulgadas que traerá nada menos que 64 GB de memoria RAM a 8.000 MHz soldada a la placa. Este portátil usa una pantalla con resolución de 1.920 x 1.200 píxeles aunque se puede optar por otra que ofrece 2.880 x 1.800 píxeles con tecnología OLED.
Ofrece un SSD de 2 TB, una cámara de 5 MP, dos puertos Thunderbolt 4 con USB-C ofreciendo 40 Gbps, un USB-C y un USB-A. Lo que más nos llama la atención es que el portátil tiene una NPU más rápida, pues pasa de los 50 TOPS estándar a 55 TOPS.